¿La mascarilla FFP2 está indicada para la población en general?

Los médicos de Medicina Preventiva de Madrid aseguran que la distribución a la población en general es una "medida desproporcionada" si no se asegura primero su disponibilidad al personal sanitario

Última hora del coronavirus en España: desescalada, fases y cifras del Covid-19 en directo

Una pareja pasea con mascarilla quirúgica ABC

L. D.

A partir de este lunes y durante los próximos quince días los madrileños podrán retirar gratuitamente en la farmacia una mascarilla FFP2. Solo será necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI. La medida, sin embargo, ha sido cuestionada por los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid. A través de una carta enviada al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estos especialistas recordaron que se trata de «una medida desproporcionada», que «no se sustenta en la evidencia científica» y que puede generar «una falta sensación de seguridad» entre la población.

Por todo ello, piden a las autoridades sanitarias que en lugar de mascarillas FFP2 se distribuyan a la población las «quirúgicas», ya que son las más adecuadas para prevenir el contagio de Covid-19 «en situaciones normales». Es decir, a través de las gotitas «que se producen al hablar, toser o estornudar», con un alcance «de alrededor de 1-2 metros».

Para estos especialistas, repartir mascarillas FFP2 es «una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas», en concreto para «la protección de trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo» que realizan en los hospitales. Además señalan que el uso de mascarillas FFP2 por parte de la población en general puede suponer un «mayor riesgo». «Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio», subrayan.

Estos facultativos también llaman la atención en que la duración de la eficacia de estas mascarillas de protección (FFP2, FFP3) está «limitada en el tiempo y se necesitaría un gran stock para garantizar que todos los madrileños dispongan de estas mascarillas durante los próximos meses».

Uso obligatorio en espacios cerrados

La Comunidad de Madrid salió ayer al paso de esta misiva, al asegurar en un comunicado que la distribución de FFP2 no afectará a las necesidades de protección de los sanitarios. «Hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses», aseguró el Gobierno madrileño.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso además añadió que trabaja para que el uso de mascarilla sea «obligatorio en el transporte público y en otros espacios públicos y cerrados», por lo que considera que este tipo de material de protección será útil «en las diferentes etapas» de desconfinamiento. «Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad», añadió

Entre los firmantes de la carta figuran los responsables de Medicina Preventiva del hospital Universitario la Paz- Cantoblanco-Carlos III, Puerta de Hierro Majadahonda, del Henares, Móstoles, Carlos III, Sureste, Severo Ochoa, Getafe, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Torrejón o Clínico San Carlos, además de las sociedades madrileña y española de Medicina Preventiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación