La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el 28 de junio en Italia
La medida será aplicable a las regiones clasificadas como «zona blanca», por el momento regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta, al norte
Qué se sabe de la nueva variante Delta plus
Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en España
Los italianos se verán liberados de la obligación del uso de la mascarilla en lugares abiertos a partir del próximo lunes, 28 de junio, fecha en la que 19 de las 20 regiones italianas estarán en zona blanca, es decir, con bajo riesgo de contagio. Solo en la región Valle de Aosta, al confín de Suiza y Francia, será todavía obligatoria.
Noticias relacionadas
El anuncio lo hizo anoche el Comité técnico científico (Cts) que asesora al Gobierno: «El Cts considera, en el escenario epidemiológico actual, que a partir del 28 de junio, con todas las regiones en la zona blanca se dan las condiciones para superar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, excepto en los contextos en los que se crean las condiciones para encuentros como en mercados, ferias, colas, etc».
Salir de casa con la mascarilla
Del comunicado del Cts se desprende que los técnicos han establecido una serie de prescripciones para prevenir un aumento de las infecciones , especialmente ante la amenaza que representa la variante Delta del Covid-19. Así, al salir de casa será imprescindible llevar la mascarilla, para usarla en todas las situaciones en las que no está garantizada la distancia interpersonal de un metro, como por ejemplo, en las colas, supermercados, paradas de autobús y, en general, donde hay una alta concentración de personas.
En definitiva, siempre que se entre en un lugar abierto al público , como bares, restaurantes, tiendas, oficinas públicas y privadas, centros comerciales, etc., será obligatorio usar la mascarilla . En la práctica, su abolición solo es válida en exteriores.
Discrepancias
No todos los expertos están de acuerdo con la medida. La inmunóloga Antonella Viola afirma que «no es una decisión prematura; si creemos en las vacunas, necesariamente debemos ir en esta dirección. En el calor, la circulación del virus es baja, hay pocas infecciones y, salvo en condiciones de hacinamiento, no se necesitan mascarillas en exteriores». De hecho, la inmunóloga Viola considera que «si miramos a nuestro alrededor, las personas han adoptado ya esa decisión».
En cambio, no se muestra muy favorable Paolo Villani, profesor de Higiene en la Sapienza de Roma, por considerar que en Italia no se ha alcanzado todavía la inmunidad colectiva y, por tanto, hay todavía riesgos. De ahí que aconseje llevar siempre consigo una mascarilla, porque ha demostrado su gran eficacia.
Para los italianos, una liberación
Los italianos han acogido la noticia de la vía libre para no utilizar la mascarilla en exteriores como una especie de liberación para respirar y descubrirse la cara, cosa muy importante en un país donde la expresividad de los gestos faciales y la mirada directa es la forma principal de comunicación no verbal, a diferencia de otros países –caso de Japón, por ejemplo–, donde esa mirada directa es una descortesía. En cualquier caso, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, pide que se respeten las advertencias del Comité técnico sanitario para seguir utilizando mascarillas en determinadas circunstancias como en restaurantes, autobuses o centros comerciales.