Más de un millón de estudiantes en Filipinas se quedarán sin escuela por «un largo periodo» a causa de Mangkhut
El Departamento de Educación ha confirmado que más de 4.300 escuelas han suspendido sus actividades
Más de un millón de estudiantes quedarán fuera de la escuela durante «un largo periodo» debido a la devastación provocada por el paso del tifón Mangkhut por Filipinas, según ha alertado este lunes la organización no gubernamental Save the Children.
El Departamento de Educación ha confirmado que más de 4.300 escuelas han suspendido sus actividades debido a los daños causados por el tifón o el uso de las instalaciones como centro de evacuación.
En concreto, al menos 170 escuelas han sufrido inundaciones, mientras que casi 2.000 aulas han quedado completamente destruidas o han sufrido daños materiales de diversa consideración .
«Estamos realmente preocupados por el impacto a largo plazo del tifón en los niños, particularmente en aquellos que no pueden regresar a la escuela. Cientos de aulas han sido destruidas por completo. Los techos de algunas escuelas fueron arrancados, mientras que otros fueron aplastados por los árboles que caían», ha indicado Jerome Balinton, de Save the Children, desde la ciudad de Tuguegarao, en el norte de Luzón.
«Será una gran tarea limpiar los escombros y reparar o reconstruir las aulas, sin mencionar e l reemplazo de las mesas y sillas dañadas, y los materiales escolares que se echaron a perder en la tormenta», ha agregado.
La educación, prioritaria
Así, Balinton ha recalcado que es crucial que las ONG y el Gobierno incluyan la educación entre sus prioridades en la respuesta humanitaria tras el paso de Mangkhut.
«Lamentablemente, sabemos que cuanto más tiempo un niño esté fuera de la escuela, es menos probable que vuelva . Esto significa que, junto a la provisión de alimentos que salvan vidas, refugio y apoyo médico, es vital que se ponga un foco importante en hacer que los niños vuelvan a las aulas lo antes posible», ha sostenido.
En este sentido, la ONG ha resaltado en su comunicado «la vuelta a las aulas no solo es fundamental para el futuro aprendizaje de los niños, sino que también brinda una sensación de rutina y consuelo en tiempos de desastre». «Es un espacio seguro para los estudiantes , y un lugar donde pueden estar con sus amigos y olvidarse de la terrible experiencia que han pasado», ha añadido.