Más de doscientos congresistas instan a la Corte Suprema de EE.UU. a reconsiderar el histórico fallo Roe vs Wade de 1973
Consideran que se trata de «unprecedente radicalmente inestable»
Más de doscientos miembros del Congreso han instado a la Corte Suprema de los Estados Unidos a reconsiderar el histórico fallo Roe v Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
La apelación se presentó en un «amicus curiae» breve y fue firmada por 205 republicanos y dos demócratas. El documento hace un llamamiento al tribunal superior para que revise el fallo , que afirmó que el acceso al aborto seguro es un derecho constitucional.
El recurso de los congresistas llega en un momento en que el derecho al aborto libre en los EE.UU. están cada vez más amenazado . Incluso es muy probable que esta cuestión se convierta en un punto de debate feroz durante el período previo a las elecciones que tendrá lugar este año.
«Cuarenta y seis años después de que el caso Roe vs. Wade se decidiera, sigue siendo un precedente radicalmente inestable: dos de los siete jueces que originalmente se unieron a la mayoría posteriormente lo repudiaron total o parcialmente, y prácticamente todas las decisiones referidas al aborto han estado muy divididas», argumentan los legisladores en su escrito.
«Además, la jurisprudencia del caso Roe vs. Wade ha sido casual desde el principio. El fallo no sostuvo que el aborto era un derecho constitucional "fundamental", sino que solo lo implicaba», añaden.
El informe de los congresistas, que también está firmado por varios grupos conservadores contra el aborto, subraya la fuerte oposición al fallo Roe vs. Wade y mantiene la esperanza de que la corte suprema, que ahora tiene una mayoría de los jueces nombrados por los presidentes republicanos , pueda revisar y revocar la ley.
«Los políticos antiabortistas están utilizando todos los trucos de libro para prohibir el aborto», escribió Alexis McGill Johnson, presidente interino y CEO de Planned Parenthood, en Twitter en respuesta a la medida. «Pedirle a la corte suprema que reconsidere la anulación de Roe es un asalto a nuestros derechos básicos, claro y simple. El aborto es seguro y legal, y estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo así», indicó.
A nivel estatal, algunas leyes nuevas aprobadas recientemente por las legislaturas de algunos estados republicanos equivalen a las restricciones más estrictas sobre el aborto observadas en los Estados Unidos en décadas. Alabama aprobó una prohibición total el año pasado, incluso para embarazos resultantes de violación o incesto, a menos que la vida de la mujer esté en peligro.
Noticias relacionadas