Más de cien mil personas se manifiestan en Glasgow por la justicia climática
A pesar de la lluvia y el viento, miles de personas acudieron con pancartas y cánticos en los que pedían a los líderes mundiales acciones concretas para detener la emergencia climática

Más de cien mil personas , según datos de los organizadores, se manifestaron este sábado en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se celebra la COP26, en la más grande de las más de 300 protestas que se llevaron a cabo alrededor del mundo en el llamado 'Día de acción mundial por la justicia climática ', organizado por una coalición de organizaciones con sede en el Reino Unido entre las que hay ONG ambientales y de desarrollo, sindicatos, grupos comunitarios, religiosos, redes de justicia racial y de migrantes, entre otros. A pesar de la lluvia y el viento, miles de personas acudieron con pancartas y cánticos en los que pedían a los líderes mundiales acciones concretas para detener la emergencia climática. «Muchos miles de personas salieron a las calles hoy en todos los continentes exigiendo que los gobiernos pasen de la inacción climática a la justicia climática. Ya no toleraremos palabras cándidas y objetivos a largo plazo , queremos acción ahora», declaró Asad Rehman, portavoz de la Coalición COP26, quien agregó que «hoy se escuchan las voces de las personas que han sido excluidas de esta cumbre climática, y esas voces resonarán en los oídos de los líderes mundiales al entrar en la segunda semana de negociaciones».
En la protesta se esperaba que hablara la joven activista sueca Greta Thunberg, que ya lo hizo el viernes en otra manifestación, pero al final decidió cederle el protagonismo a otras voces , como la de la ugandesa Vanessa Nakate. También dio un breve discurso Kathy Jetnil-Kijiner, enviada Climática de las Islas Marshall ante las Naciones Unidas, quien consideró que «necesitamos que los mayores emisores sean responsables» y denunció que en el caso de su país, «contribuimos con el 0,00005% de las emisiones globales del mundo, no hicimos nada para contribuir a esta crisis y no deberíamos tener que pagar las consecuencias». Otros delegados de diferentes países se unieron a los manifestantes, como Tracy Sonny, negociadora de la COP de Botswana, que pidió «más voluntad política y un cambio de mentalidad» y agregó que «ya estamos sintiendo el impacto del cambio climático, tenemos que responder ahora, la gente se está ahogando».
Entre las exigencias de los manifestantes están el alejarse de la industria de los combustibles fósiles e invertir en energía renovable para crear empleos y servicios verdes, un proceso en cuyo centro deben estar «la justicia local y global». «La acción climática debe basarse en quiénes se han beneficiado históricamente y quiénes han sufrido», señalan desde la Coalición, que sostienen que «los pueblos indígenas, las comunidades de primera línea y el Sur global no pueden seguir pagando el precio de la crisis climática mientras el Norte global se beneficia; de hecho, la pérdida y el daño deben ser compensados». «Debemos abordar la pérdida de vidas, medios de vida y ecosistemas que ya se están produciendo en todo el mundo», apostillan.
Noticias relacionadas