Las marcas de las multinacionales que cambiarán su etiquetado
Las compañías Nestlé, Coca Cola Company, PepsiCo., Mondelez y Unilever son propietarias de decenas de productos de alimentación
Cinco gigantes de la alimentación mundial van implantar un nuevo sistema de etiquetado para la información nutricional. Las compañías multinacionales Coca Cola Company, Nestlé, Mondelez, PepsiCo. y Unilever , propietarias de decenas de las marcas más famosas del sector de la alimentación, impondrán su nuevo código en algunos de sus productos a finales de este año.
[El gráfico superior muestra los productos de alimentación que las compañías comercializan en España. Todavía no se conoce cuáles formarán parte de esa primera etapa de nuevo etiquetado.]
El modelo se adelanta a la decisión de la Unión Europea de simplificar el etiquetado nutricional para facilitar su comprensión. Al margen de las autoridades europeas, las multinacionales han acordado un sistema que usará un código de colores (verde, ámbar y rojo) para indicar los valores bajos o elevados de cada nutriente. Su etiquetado tomará como medida la porción en lugar de los actuales 100 gramos de referencia.
El sistema ha sido criticado por organizaciones de consumidores porque toma como unidad de referencia la porción en lugar de los actuales 100 gramos. Así, lamentan, se complica la posibilidad de comparar las características nutricionales de cada producto. Además, se quejan, el sistema de colores puede inducir a error, puesto que el color verde, esto es, los valores bajos, puede dar a entender que su consumo es nutricionalmente positivo.
El sistema se pondrá en marcha este año solo para algunos productos. En 2019 habrá una ampliación a otros artículos. En 2020 habrá una evaluación del modelo , cuyos resultados trasladarán a la Comisión Europea, cuyo proyecto para armonizar la información nutricional camina despacio, informa Érika Montañés .
Todavía no se conocen qué alimentos de las compañías llevarán el etiquetado. Estas cinco multinacionales son las propietarias de algunas de las marcas más famosas del sector de la alimentación. Estas son las que comercializan en España, y, por tanto, son susceptibles de aparecer eventualmente con un nuevo etiquetado nutricional:
Coca Cola Company
Bebidas : Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Powerade, Minute Maid, Nordic.
Aguas : Aquabona.
Mondelez
Bebidas : Tang.
Chocolates : Cadbury, Milka, Toblerone, Côte d'Or.
Alimentación : Philadelphia.
Caramelos : Trident, Halls, Bubbaloo.
Galletas : Oreo, Lu, Mikado, Príncipe, Ritz, Tuc, Belvita, Chips Ahoy.
Nestlé
Aguas : Aquarel, Perrier, Viladrau.
Alimentación : Maggi, Buitoni, La Lechera.
Bebidas y cafés : Nestea, Nesquik, Nescafé, Nespresso, Bonka.
Alimentación : Fitness, Chocapic.
Chocolates: Chocolates Nestlé, KitKat, Milkybar, After Eight, Smarties.
Helados : Häagen-Dazs, Helados Nestlé, Extrême.
PepsiCo.
Alimentación : Chipicao, Alvalle, Quaker.
Aperitivos : Lay's, Cheetos, Ruffles, Doritos, Matutano, Santa Ana, Sunbites.
Bebidas : Pepsi, Tropicana, Kas, 7up, Bitter Kas, Blue Tonic, Aquafina, Gatorade, Radical, Mountain Dew.
Unilever
Alimentación : Maizena, Hellmann's, Knorr.
Bebidas : Lipton.
Helados : Frigo, Cornetto, Magnum, Ben&Jerry's, Carte d'Or.