Coronavirus
La situación de Madrid, la peor de las grandes capitales
Las supera en número de contagios, casos per cápita y porcentaje que suponen sobre el total del país
Sigue en directo las noticias sobre las medidas de restricción ante el coronavirus en Madrid
La expansión del coronavirus en Madrid no tiene comparación con las grandes ciudades europeas y mundiales. A pesar de compartir elementos propios de las grandes urbes, como la densidad de población y la alta movilidad, la capital de España las supera ampliamente en número de contagios, casos per cápita y porcentaje que suponen sobre el total del país.
En la última semana, la Comunidad de Madrid ha sumado 26.000 casos, más de un tercio de los de toda España. Son 3.000 más que en todo Reino Unido , el doble que en toda Alemania y casi el triple que en toda Italia . También, lógicamente, más que en las áreas metropolitanas de sus respectivas capitales.
En Madrid se han detectado incluso más positivos que en la ciudad de Nueva York . La capital económica mundial, epicentro del coronavirus en Estados Unidos en los meses de marzo y abril, sumó la última semana 2.500 casos, diez veces menos que la Comunidad de Madrid. La gran urbe, junto al resto de su estado homónimo, ya ni siquiera está entre los 25 estados del país con mayor número de contagios, según los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
En la Comunidad de Madrid, hay 643 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas hasta el 16 de septiembre. En el área metropolitana de Nueva York son 46, muy inferior al conjunto de Estados Unidos (160), todavía el segundo país que más casos de Covid-19 detecta en el mundo. A diferencia de Madrid, la Gran Manzana ya no es centro de la pandemia de su país.
En ese mismo periodo, en la Isla de Francia, la región parisina , la incidencia es menos de un tercio que en la Comunidad de Madrid, 202 casos por cada 100.000 habitantes. La región de la capital francesa, a diferencia de Madrid, no presenta la mayor tasa del país, actualmente la segunda peor de la Unión Europea después de España, con una incidencia de 152. En la Provenza es superior, así como en varios de los territorios del ultramar francés, según los datos del Centro Europeo para la Detección y Prevención de Enfermedades (ECDC).
En Alemania, la región berlinesa tiene una incidencia de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Como ocurre con Francia, la región capitalina alemana tampoco es la más afectada del país. Baviera y Hamburgo están en una situación más delicada en comparación, dentro de los parámetros de control de la pandemia en Alemania, con una incidencia acumulada de 21, diez veces inferior a la española.
Mayor diferencia hay aún hay en la situación de Madrid y España en comparación con la de Reino Unido y su capital. Londres ni siquiera está entre las diez regiones del país con mayor incidencia . Sus 45 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas están incluso por debajo de la media británica, actualmente con una incidencia de 53 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Una situación similar vive Lazio, la región de Roma . Su incidencia, 36 por cada 100.000 habitantes, está cerca de la media de Italia (31), y lejos de otras regiones del país con mayor expansión del virus, como Liguria y Trento, las más afectadas actualmente. Lazio ocupa la octava plaza en el ranking italiano. Muy lejos de los registros de Madrid, la región con mayor incidencia de España y de toda la Unión Europea .