La madrugada del miércoles será la más fría del invierno
Los termómetros caerán hasta los 15 bajo cero en los sistemas montañosos y las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el país
![En la foto, una vaca en un prado nevado en el municipio orensano de Montederramo](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2016/02/15/semana-frio-polar--620x349.jpg)
A poco más de un mes para finalizar el invierno 2015-2016, por fin estamos inmersos en la primera irrupción de aire frío de la temporada. Tras el paso de un frente frío que este domingo ya dejó abundantes nevadas en la mitad norte por encima de los 800 metros, una masa de aire polar ha invadido nuestro país dejando a su paso las temperaturas más bajas de todo el invierno.
Sin ir más lejos, esta pasada madrugada las temperaturas mínimas han bajado hasta los -10ºC en cotas altas de los Pirineos. No obstante, en esta ocasión, el frío no se va a quedar restringido en el norte del paí s , puesto que la temperatura registrada esta pasada noche en el madrileño Puerto de Navacerrada ha sido de -5,4ºC.
Las nevadas por encima de los 800 metros han sido abundantes en buena parte de las comunidades de Asturias y Cantabria, aunque en esta ocasión las precipitaciones más abundantes han correspondido a las Islas Baleares, con cantidades acumuladas de hasta 93mm en la localidad de Escorca, perteneciente a la Isla de Mallorca.
El martes, en general, será un día de tiempo muy frío pero con escasas precipitaciones. Se producirán algunas nevadas débiles por la mañana en el Cantábrico más oriental, que serán de nieve por encima de los 300 metros. Estas nevadas, podrían extenderse de forma aún más esporádica a otras zonas del tercio norte peninsular, aunque serán prácticamente testimoniales. El protagonista, nuevamente será el frío, con unas temperaturas mínimas que este día bajarán hasta los -10ºC o -12ºC en diversos puntos del Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos . No descartamos que las temperaturas mínimas pudieran ser incluso más frías en los lugares en los cuales haya nieve en el suelo caída durante las últimas horas.
Debido a que estamos en el mes de febrero y a que el sol lucirá en amplias zonas del país, las temperaturas máximas no serán excepcionalmente bajas. Se situarán ligeramente por encima de los 5ºC en la meseta norte y localidades bañadas por en Mar Cantábrico, se quedarán cerca de alcanzar los 1 0ºC en la zona centro y en la meseta sur y ligeramente por encima de los 10ºC en la mitad sur peninsular y en las costas bañadas por en Mar Mediterráneo. Aún así, gracias al viento de componente norte que soplará en prácticamente cualquier punto del país, la sensación térmica será gélida .
La madrugada del miércoles será sin duda la más fría del invierno . Debido al fenómeno conocido como inversión térmica, las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el país, a excepción de zonas costeras. Las temperaturas bajarán hasta los -4ºC o -5ºC en ambas mesetas y zona centro, siendo las heladas mucho más severas en los principales sistemas montañosos del país, pudiéndose alcanzar los -15ºC o -17ºC en puntos estratégicamente situados. Zonas costeras tan poco acostumbradas al frío como las Bahías de Cádiz o Málaga, bajarán esta madrugada de los 5ºC.
La primera mitad del miércoles será de cielos poco nubosos en general, pero, a partir del mediodía entrará un frente lluvioso por Galicia, que dejará precipitaciones por la tarde en todo el cuadrante noroccidental y el tercio más occidental del país. Debido al carácter atlántico de las lluvias, la cota de nieve tenderá a subir, situándose este día alrededor de los 900 metros.
El jueves puede nevar en Madrid
Con la presencia de la nubosidad y de las lluvias, el jueves las temperaturas mínimas subirán de forma drástica , aunque las precipitaciones avanzarán de oeste a este, siendo durante la madrugada la cota de nieve alrededor de los 700 metros en la zona centro del país. Esto indica la posibilidad de que este día pueda nevar en Madrid , aunque con las condiciones actuales, es bastante poco probable que la nieve cuaje en la capital del país.
Con la situación actual y con la incertidumbre de saber lo que pasará con la vaguada planetaria que el jueves se descolgará sobre nuestro país, todo hace indicar que al menos hasta el fin de semana el tiempo invernal continuará en España , siendo a partir del viernes más probables las nevadas en el tercio este del país y en cotas medias-bajas.
Noticias relacionadas