Madrid y Barcelona, entre las ciudades con mejor calidad de vida
Las personas que se trasladan para vivir y trabajar en estas ciudades españolas destacan, entre otras cosas, la hospitalidad de sus ciudadanos
![La Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2018/02/28/plaza-mayor2-kllH--1240x698@abc-kkRD--1240x698@abc.jpg)
Uno de los aspectos que más importancia adquiere entre las personas que viven y trabajan fuera de su país de origen es la calidad de vida del lugar al que emigran . El grupo HSBC realiza la encuesta «Expat Explorer», el estudio más grande del mundo a expatriados, que en su pasada edición situó a España como segundo país en los temas relacionados con la «experiencia» de quienes se trasladan a nuestro país.
En esta ocasión, el grupo ha estudiado los datos individuales por ciudades, de manera que destacan las buenas puntuaciones que aquellos que se han trasladado a Madrid y Barcelona otorgan a estas ciudades españolas en lo que a calidad de vida se refiere. Así, el 54% de los expatriados a la capital aseguran que se sienten más felices —respecto al 40% de media global—, y el 50% afirma que que tiene una pespectiva de la vida más positiva desde su traslado . Además, tanto los que residen en Madrid (45%) como en Barcelona (61%) aseguran ser más activos físicamente que en sus países de origen.
Pero además de la calidad de vida, hay otros dos aspectos que prefieren de ambas ciudades: la seguridad y el buen clima . En concreto, el 57% de los expatriados en Madrid afirman sentirse más seguros que en las ciudades de su país de origen, mientras que el porcentaje entre quienes se han trasladado a Barcelona es del 59%.
La hospitalidad de madrileños y barceloneses es otro de los aspectos que más destacan quienes se han trasladado a estas ciudades españolas. El 76% de los que han venido a Madrid y el 69% de los que se han mudado a Barcelona afirma estar integrándose bien en sus ciudades de acogida , además de que el 86% de los expatriados en la capital y el 89% de los de la ciudad condal aseguran estar aprendiendo el idioma local.
El transporte público también consigue buenas notas en el estudio. El 61% de aquellos que se han trasladado a Madrid lo valoran de manera muy positiva, mientras que el 49% de los expatriados en la ciudad condal consideran lo mismo sobre el de Barcelona, unos porcentajes importantes respecto a la media global del 33%.
Pero el factor económico también tiene su lugar reservado en el estudio. El 50% de los expatriados en Madrid y el 45% de los de Barcelona asegura que dispone de más recursos actualmente que en su país de origen. De estos, además, el 35% ha adquirido una propiedad en la capital de España, mientras que el 30% lo ha hecho en la ciudad condal y el 55% en sus países de origen.
Noticias relacionadas