Castilla-La Mancha y Castilla y León acuerdan el confinamiento perimetral desde el viernes y Madrid estudia el «cierre por días»

La presidenta Ayuso quiere cerrar solo durante este puente y pedirá al Gobierno que se lo permita

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, en la reunión que se ha producido en Ávila EFE

S. S.

En una atmósfera de pleno entendimiento, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León acuerdan el cierre perimetral de las tres autonomías desde el próximo viernes 30 de octubre a las 14.00 horas y durante este puente. Las dos Castillas han especificado que mañana firmarán un decreto para el confinamiento perimetral y volver a evaluarlo el próximo 9 de noviembre; pero Madrid optará por una solución intermedia. Cierra el puente, pero mañana mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid enviará una carta a Pedro Sánchez para pedirle «perimetrar la Comunidad por días». Si es así, entonces cerrará el puente. Si no, no cerrará. La posición de Madrid vuelve a estar en el aire.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha pedido un «autoconfinamiento inteligente» y la reducción al máximo del «calor familiar», por lo que ha pedido a la gente que salga solo lo imprescindible a la calle. El presidente regional también ha explicado que se podrá atravesar su comunidad, siempre que el origen y destino sean diferentes a un lugar de la región.

Por su parte, Emiliano García Page , presidente de Castilla-La Mancha, ha saludado el ejercicio de «coordinación interautonómica» realizado hoy en Ávila por parte de las tres regiones para consultar la idoneidad de la toma de decisiones. «Prefiero pecar de imprudente que lamentar la pérdida de vidas humanas. Los próximos quince días son los que suponen dar un salto serio y las proyecciones que nos avisan». «A todos nos pilló de una manera terrorífica la primera ola. No nos puede pillar en la segunda y todo lo que hacemos es incómodo. Una restricción es una molestia».

«A muchos efectos noviembre es temporada baja. Para tener un diciembre feliz» se ha de dar el cerrojazo ahora, ha dicho Page. «Es dolorísimo tener que restringir que una persona no pueda visitar a la tumba a ver a sus familiares, pero es doloroso todo lo que nos ha tocado hacer en esta pandemia que nos ha tocado vivir». El virus va y viene, viaja de ida y vuelta, desde Madrid a las dos Castillas, y al revés, ha enfatizado el persidente castellano-manchego.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el virus ha castigado con dureza a su comunidad, una de las más golpeadas del mundo. «La Comunidad sabe lo que quiere hacer porque tiene un plan», ha abundado Díaz Ayuso, que ha repetido las acciones que su gobierno está poniendo en marcha para luchar contra el avance del virus. La líder del Ejecutivo de Madrid era la encargada de cerrar el turno de intervenciones, y ha asegurado que ahora «se abre un nuevo escenario donde Madrid pondrá todo de su parte» en busca de una mejor coordinación.

«Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Hasta seis millones. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban», ha asegurado.

Los tres mandatarios han comparecido en el antiguo Monasterio de Santa Ana, que es sede de la delegación Territorial de la Junta de Castilal y León en Ávila. Con las dos Castillas, son 8 (Murcia lo ha hecho a primera hora de la tarde y se espera que Andalucía lo haga esta misma noche) las que han decretado el confinamiento de la región durante el puente de los Santos, en el caso de que finalmente y se han autoaislado, cerrando sus «fronteras», para intentar «salvar» la campaña de Navidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación