Dos madres vacunadas contra el Covid durante el embarazo transmiten los anticuerpos sus bebés
Ambas recibieron las dos dosis de la vacuna en el tercer trimestre de gestación
Dos sanitarias italianas que estaban en el tercer trimestre de embarazo se vacunaron contra el Covid de forma voluntaria el pasado enero. Ambas trabajan en el centro sanitario Ulss 6 de Padua (Véneto, norte) y han dado ya a luz a sus bebés, que han nacido con anticuerpos contra el coronavirus.
Las niñas, que pesaron alrededor de 3 kilos al nacer, están bien y están en casa. «Me alegra que mi Valentina tenga anticuerpos. Es portadora de un gran mensaje de esperanza », señala una de las sanitarias al diario italiano 'La Repubblica'.
Según ha explicado el centro, los estudios de vacunas en embarazadas son limitados, pero los que hay sugieren que no hay efectos secundarios en la madre ni el feto. Por tanto, la vacunación podría ser aconsejables también en el caso de mujeres embarazadas que sean grupos de riesgo.
Estos dos bebés no son los únicos en el mundo que nacen con anticuperpos fruto de la vacuna. El pasado 16 de marzo hubo un caso similar en Estados Unidos: una trabajadora de salud de Florida también vacunada contra el coronavirus que dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad.
Y aunque la evidencia científica es escasa, el mayor estudio realizado hasta la fecha evidenció la semana pasada que las embarazadas muestran una sólida respuesta inmunitaria a las vacunas contra el Covid y que transmiten los anticuerpos a sus hijos.
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Brigham and Women's Hospital y el Instituto Ragon del MGH, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, han descubierto que las nuevas vacunas Covid-19 de ARNm son muy eficaces para producir anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y lactantes. También han demostrado que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.
Noticias relacionadas