La madre que sacó a su hijo enfermo del hospital aduce que «su marido la amenazaba con matarla»

Según fuentes de la investigación, la joven marroquí de 22 años que ha quedado en libertad hizo caso omiso a los médicos que advirtieron que su hijo moriría «en horas»

Trasplante de pulmón ABC

FERNANDO DEL VALLE / ÉRIKA MONTAÑÉS

En la estación de AVE de Cuenca agentes de la Policía Nacional y una UVI móvil esperaban a la joven de 22 años y nacionalidad marroquí, que se había «fugado» del Hospital Materno Infantil de Málaga con su hijo de 4 años cuando éste estaba a punto de ser operado de un trasplante de pulmón. La joven se había montado en la estación de Córdoba y su destino era Valencia, pero los agentes, en connivencia con el interventor del tren, la interceptaron en la parada que el convoy efectuó en la estación Fernando Zóbel. Así se pudo auxiliar al niño, que se encontraba, según apuntan fuentes de la investigación, con la tez cerúlea, somnoliento y con muchas dificultades respiratorias.

Los médicos del hospital malagueño ya habían advertido en varias ocasiones a la muchacha que « si se llevaba al niño, su vida corría un serio peligro» , al comentar («y amagar, según fuentes del centro) la joven –cuya identidad no ha sido facilitada–su deseo de llevarse al niño. La razón que la detenida esgrimía ante los facultativos, que fueron quienes dieron la voz de alarma al desaparecer el niño de su cama, es que su marido, en Marruecos, la telefoneaba y «amenazaba», conminándola a que si el niño no regresaba a su país a ser operado «la mataría».

Las mismas fuentes de la investigación confirman a este periódicoque «esas mismas palabras fueron las que manifestó» al ser detenida en Cuenca. Por razones médicas, los sanitarios indican que «el niño debe estar junto a su madre en el complejo proceso quirúrgico que le espera». El pequeño fue trasladado ayer en una ambulancia medicalizada de vuelta al hospital deMálaga, ha sido ingresado en planta, se encuentra estable y ya se ha dispuesto la custodia policial para garantizar su seguridad.

Omisión del deber del socorro

Mientras, su progenitora se encuentra desde el mediodía de ayer en libertad, según fuentes judiciales, aunque investigada por un delito de omisión del deber de socorro de su propio hijo, puesto que, apuntaron fuentes médicas, se le advirtió «explícitamente» que si cumplía con su amenaza de llevárselo, el niño podría fallecer en cuestión de «pocas horas». Además, se ha remitido a la Policía un oficio para que mantenga bajo custodia al menor hasta que no reciba el alta médica.

En un primer momento, el niño tuvo que ser ingresado de urgencia en el box de Pediatría del Hospital de Cuenca tras ser atendido por los servicios médicos en la estación, ya que sufre «graves problemas de salud».

Por su parte, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor , que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación