'I love you', el virus que bloqueó millones de ordenadores hace dos décadas y que podría repetirse

Tras él se han producido otros ataques muy conocidos como el Wannacry de 2017 o, el más actual, Pegasus

Con la situación geopolítica actual, expertos en seguridad ven «más que posible» que se produzca un ciberataque masivo

Un antídoto contra la extorsión: los profesionales que rescatan a los internautas del ciberabismo

Lorena Gamarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

4 de mayo del año 2000. Un joven filipino de 24 años decide probar un proyecto que había preparado para su tesis y que finalmente fue rechazada por su profesor. El resultado, 45 millones de ordenadores bloqueados tras infectarse del 'virus del amor', conocido así por el asunto que acompañaba el correo que recibían los dispositivos: 'I love you', convertido desde entonces en el virus informático más famoso de la historia, aunque tras él hubo otros muy conocidos como el Wannacry de 2017 y Pegasus, de plena actualidad por el espionaje a autoridades españolas .

«A los profesores no les gustó mi trabajo, rechazaron la tesis, decían que iba contra la política de la Facultad y todo porque utilizaba la palabra robar en lugar de acceder. Fue una simple cuestión de gramática », explicó entonces en una entrevista Onel de Guzmán, el autor de ciberataque masivo.

Hoy en día su correo iría a la carpeta de spam, pero hace 22 años, un email con el asunto Te quiero escrito en inglés y un archivo adjunto con el nombre 'una carta de amor para ti' consiguió crear el pánico entre los expertos de seguridad , que más tarde reconocieron las dificultades que pasaron para poder eliminar este virus, ya que la gente, entonces, no estaba acostumbrada a ellos.

«Yo por aquellos tiempos trabajaba en una multinacional española y era frecuente que tuviéramos cada cierto tiempo algunas infecciones: el virus 'I Love you', 'Annakournikova' y similares nos generaron algún que otro quebradero de cabeza », cuenta a ABC Daniel Largacha, director del Centro de Operaciones de Seguridad de Mapfre. «Pero lo cierto es que en España tuvieron menos afectación que en otros países por una cuestión cultural, ya que estos virus estaban muy orientados a usuarios de angloparlantes, y en esos tiempos el modo que teníamos de relacionarnos con el email era muy diferente, por lo que aquí tuvimos algo más de oxígeno».

Dos billones en pérdidas

El 'I love you', perteneciente a la categoría de gusano, se reproducía a través de las redes y modificaba los ficheros del ordenador que infectaba, logrando así alcanzar 45 millones de ordenadores y provocar más de dos billones en pérdidas . «Lo que pudimos aprender del 'I Love You' fueron dos cosas: que la ciberseguridad debe de estar inherentemente ligada al uso de las nuevas tecnologías y que el ser humano es uno de los eslabones más débiles de la cadena -este virus lo tenía que ejecutar el propio usuario-», explica Largacha.

A raíz de ese episodio, añade este experto en ciberseguridad, «los fabricantes de tecnología tuvieron que empezar a toma conciencia de que el software y aplicaciones que ponían en el mercado debían cumplir unos mínimos de seguridad», pero también se puso en el foco la responsabilidad que podía tener un usuario en la red.

El efecto ahora sería «devastador»

Entre otras adminsitraciones, 'I love you' paralizó las operaciones del Congreso y la Reserva Federal norteamericanas y de compañías como Ford o AT&T. Estas tuvieron que volver a utilizar el fax durante horas para poder volver a su actividad. En España, un sinfín de empresas permanecieron horas bloquedas, entre ellas, Iberia, Prisa, Endesa o Tele5 .

Sin embargo, un ataque así ahora, más de 20 años después, no daría la opción de recurrir al fax sino que sería «devastador» , en palabras de Largacha, dada la dependencia tecnológica de las empresas de todo el mundo. La pregunta es: ¿es posible que, con lo aprendido desde ese ataque y con la preparación y el conocimiento que se ha adquirido desde entonces puede repetirse otro similar?

La respuesta es sí.

Un nuevo ciberataque masivo, «más que posible»

Ya en 2017, recuerda el director del Centro de Operaciones de Mapfre, el virus Wannacry apareció con una mayor capacidad de destrucción . «Este último virus tenía dos características que lo hacían muy diferente y destructivo: la primera era que todos los sistemas por nuevos o actualizados que estuvieran, eran vulnerables a este virus; y la segunda es que no necesitaba intervención del usuario, por lo que, como si fuera una reacción en cadena, cuando un sistema infectado se ponía en contacto con otros sistemas, automáticamente lo infectaba».

Ahora, «es más que posible» que se vuelva a producir un nuevo ciberataque masivo, según este experto, dada la situación geopolítica actual «en la que toma mayor relevancia el ámbito de la ciberguerra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación