Llegan a la Península las primeras nieves de la temporada
El centro y el noreste peninsular estarán hoy en alerta por nevadas y las islas por vientos costeros
![Unos turistas se divierten con la nieve en O Cebreiro (Lugo), donde la temperatura ha bajado bruscamente y se ha producido la primera nevada de la temporada](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2015/11/23/LUGO--620x349.jpg)
El viento del norte ha traído este fin de semana un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y las primeras nieves. Galicia, Cantabria (los puertos de Lunada y el Escudo tuvieron que ser cerrados ayer), País Vasco y varios puntos del Sistema Central se tiñeron de blanco. La mínima se registró en La Covatilla (Salamanca), con 6,8 grados bajo cero, seguida de La Molina (Gerona), con 6,3 bajo cero, y Navacerrada, con 5,9 bajo cero.
La cota de nieve, según Aemet, estará hoy entre los 200/500 metros en Pirineos, 500/700 en la Cordillera Ibérica y 800/1.000 en el resto del Cantábrico, Mallorca y Sierra Nevada.
El centro y el noreste de la Penínsular estarán este lunes en alerta amarilla por heladas, que serán fuertes en la zona de Pirineos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, alerta de viento fuerte en el nordeste de Gerona, Lanzarote y medianías de Canarias. Menorca se encuentra también en alerta por fenómenos costeros.
En cuanto a los cielos, estarán nubosos o cubiertos en Baleares y parte del litoral mediterráneo, con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el sur de las islas y Melilla, siendo también posibles, pero de forma mas débil y dispersa, en otros puntos de Levante. También se esperan nubes con lluvias en el Cantábrico y norte de las islas Canarias de mas relieve, sin descartarlas, de forma más débil, en otros puntos del archipiélago y del extremo norte peninsular.
Por otra parte, las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea y Pirineos y las nocturnas también bajarán en la mitad norte peninsular. En el resto del país se esperan pocos cambios.
Noticias relacionadas