Llega a España la primera masa fría de aire polar, que traerá temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

Se esperan heladas en casi toda la península durante esta noche

Vista de una fuente congelada en la localidad de Verín (Orense) EFE

Servimedia

España recibe este miércoles la primera masa fría de aire polar del invierno , que llegará esta tarde por el noreste de la península , se extenderá el jueves al resto de las zonas peninsulares y a Baleares y se r ecrudecerá el viernes antes de que comience a retirarse a partir del mediodía de este sábado tras dejar a su paso noches congeladas y días frescos en la mayor parte del país, con los termómetros por debajo de -10ºC en zonas montañosas y de las mesetas.

La masa de aire polar entrará empujada por vientos del norte , según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene hasta las 9.00 o las 10.00 horas de este miércoles el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por frío en Córdoba y Sevilla (-1ºC en la campiña), Granada (-4 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Guadalajara (-8 en Parameras de Molina), ávila (-8 en el Sistema Central), Zamora (-8 en Sanabria), Madrid (-4 en el sur, el oeste y Las Vegas) y Orense (-4 en el sur).

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) por mala mar en Gerona (olas de tres a cuatro metros), Menorca (cinco a seis metros) y el este de Menorca (cuatro a cinco metros).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur de Tarragona y por rachas fuertes de viento de 80 a 90 km/h en Gerona (Pirineo y Ampurdán), Huesca y Lérida (Pirineo), Tarragona (sur), Castellón (norte) y Zaragoza (ribera del Ebro).

Las temperaturas diurnas ascenderán este miércoles en el Cantábrico y el entorno del alto y el medio Ebro, así como del Sistema Ibérico. Al caer el sol, los termómetros bajarán y se esperan heladas en casi toda la península durante esta noche y la madrugada del jueves, sobre todo en los Pirineos, la Meseta Norte y el Sistema Ibérico.

Respecto al estado del cielo, estará despejado o poco nuboso, salvo en zonas de niebla en Castilla y León, el alto Ebro y el interior del sureste y el noreste de la península. Habrá nubes y alguna lluvia por la tarde en el País Vasco, el norte de Navarra y los Pirineos, donde la cota de nieve se situará en torno a entre 1.100 y 1.300 metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación