Llega el cambio de tiempo: lluvias y bajada de las temperaturas a partir del Jueves Santo

Ya este miércoles comenzará a llegar una borrasca atlántica que provocará la caída de los termómetros

Las lluvias llegarán esta Semana Santa EFE

S.S.

El tiempo casi veraniego vivido durante el inicio de la Semana Santa dirá adiós este Jueves Santo por la llegada de una borrasca que dejará lluvias desde el oeste y el termómetro caerá hasta situarse en sus niveles habituales para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, detalla que las temperaturas experimentadas durante el pasado fin de semana fueron «altas para la época» en el conjunto de España ya que se llegó a 28 grados centígrados (ºC) en Montoro (Córdoba); 27ºC en Lugo, un valor muy cercano a su récord para el mes de marzo.

No obstante, el portavoz ha explicado que llegará polvo en suspensión (calima) lo que reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire a partir de Jueves Santo.

Ese día, llegará una borrasca atlántica al oeste de la Península , que dejará lluvias y chubascos y las temperaturas bajarán hasta recuperar los valores propios para la época e incluso aún quedarán algo por encima en las regiones mediterráneas.

El cambio en el tiempo se observará ya desde este miércoles, cuando comenzará a acercarse una borrasca atlántica y pueden darse chubascos en el noroeste que también serán en general débiles y dispersos. Esa misma borrasca también se producirán algunos chubascos en Canarias, sobre todo en el norte de las islas más montañosas.

Asimismo, ha añadido que este miércoles soplarán vientos del sureste , que serán intensos en zonas de montaña y sobre todo en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, donde se podrá pasar de 80 kilómetros por hora.

El portavoz ha destacado, que estos vientos que en el extremo norte serán «intensos», llegarán allí secos y recalentados, lo que junto a las altas temperaturas, elevará el riesgo de incendios forestales hasta nivel 2extremo» en la cornisa cantábrica.

El Jueves Santo, la llegada de la borrasca atlántica al oeste de la Península provocará «cambios». En primer lugar aumentará la inestabilidad, con lluvias el jueves sobre todo en la mitad occidental, que serán más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.

De ese modo, las lluvias podrían extenderse de forma débil a la zona centro , aunque no llegarán a la vertiente mediterránea. El viernes estas precipitaciones afectarán principalmente a la zona centro y a la mitad norte, donde puede haber lluvias y chubascos. El portavoz tampoco descarta precipitaciones en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana.

«Tanto para el Jueves como el Viernes Santo en general se esperan precipitaciones, con lluvias y chubascos que no serán ni generalizados ni persistentes, sino que caerán y estarán repartidos por muchas zonas pero en general no durarán demasiado tiempo», ha comentado.

No obstante, ha afirmado que esos dos días las precipitaciones «no llegarán o lo harán testimonialmente» a la costa mediterránea donde, sin embargo, el polvo en suspensión será más patente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación