¿Por qué se llama Blue Monday?
El nombre de este día no se entiende sin las circunstancias que provocaron su aparición
«Blue» es sinónimo de triste, infeliz o deprimente, adjetivos que casan con esta «festividad»
![¿Por qué se llama Blue Monday?](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2018/01/15/origen-blue-monday-kDCI--1240x698@abc.jpg)
Aunque ahora está «enfadado» con su creación, el psicólogo británico Cliff Arnall dio en el clavo cuando bautizó el día más triste del año como « Blue monday ». En el año 2005, este profesor de un centro adjunto a la Universidad de Cardiff realizó un estudio para dar con el día más deprimente del año y no se complicó con el nombre. He aquí su origen.
Cliff Arnall comenzó su búsqueda analizando parámetros de lo más terrenales, no buscó explicaciones en las estrellas. Arnall analizó el sueldo , la motivación , el clima ... y le salió el tercer lunes del año como el día más triste o deprimente.
![¿Por qué se llama Blue Monday?](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2018/01/15/collin-arnall-kDCI--220x220@abc.jpg)
La fórmula que utilizó parece compleja, pero en realidad no lo es tanto: [W+(D-d)] x TQ/M x NA . W equivale a «weather» (tiempo climatológico), D es «debt» (deudas contraídas en Navidad), d es «monthly salary» (sueldo), que aparece multiplicado por el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas (T, «time since Christmas») y la frustración por fallar con los propósitos de Año Nuevo (Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos). Y esto dividido por la escasa motivación (M, «low motivational level») y la necesidad actuar (NA, «need to take action»). En resumen es un querer y no querer en el que confluyen las ganas de hacer (propósitos, borrón y cuenta nueva) con las dificultades para hacerlo (bajo sueldo y mal tiempo).
Para bautizar su idea, de la que ahora reniega , Cliff Arnall no se complicó. Eligió el adjetivo «blue» , que vale como sinónimo de «triste» , «infeliz» o «deprimente» , adjetivos que casan perfectamente con el espíritu de este día.