Incendio en Doñana
Los linces regresan al centro de cría evacuado
Se va a evaluar la situación de los que quedaron allí, y en caso de que hayan huido se tratará de capturarlos
De los 14 ejemplares de lince ibérico (9 adultos y 5 cachorros) que pudieron ser rescatados y evacuados el domingo por la tarde del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el parque nacional de Doñana , todos menos uno han regresado ya al recinto . Homer, una de las hembras adultas, murió durante la evacuación, probablemente a causa del estrés.
Según confirman a ABC fuentes el Ministerio de Medio Ambiente, hoy lunes a las 9 horas «hemos recibido autorización para regresar al centro de cría, con los linces extraídos al objeto de devolverlos a sus instalaciones» después de que en la tarde del domingo se decidiera evacuarlos a un sitio seguro de la propia provincia de Huelva. Ahora, se va a evaluar la situación de los 13 linces que quedaron allí en sus recintos-jaula durante la noche porque no pudieron ser capturados. De acuerdo con el protocolo, se les dejó la puerta abierta para que pudiesen escapar en caso de que el fuego o el humo llegara a afectarles. Si este es el caso, se tratará de capturarlos, afirman las mismas fuentes.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, este incidente no va a afectar significativamente al programa de cría en cautividad del que forma parte el Organismo Autónomo Parques Nacionales con sus dos centros de cría, este de El Acebuche, y el de Zarza de Granadilla en Cáceres.
Noticias relacionadas