Liberan a un grupo de elefantes en Tailandia tras la caída de turistas por el coronavirus
Los animales, que realizaban trucos y transportaban turistas en un parque local, «deambularán libremente por primera vez». No obstante, el país pide donaciones para alimentar a los paquidermos
Coronavirus en España y el mundo, últimas noticias en directo
En Tailandia , cerca de un centenar de elefantes, 78 en concreto, del parque Maesa en Chiang Mai , en el norte del país, han sido liberados de sus «obligaciones turísticas» tras la caída de visitantes por la epidemia de coronavirus .
A través de un comunicado en Facebook , el «Maesa Elephant Camp» explica que «la decisión de poner fin al 'show' de elefantes y paseos fue tomada el año pasado por la nueva dueña, Anchalee Kalmapijit, hija del fundador del parque».
La crisis generada por el Covid-19 ha acelerado el proceso. « Se decidió que los elefantes ya no deberían proporcionar un espectáculo turístico y que debían ser libres de vivir una vida lo más natural posible ». Los animales fueron despojados de las sillas de madera acopladas en sus espaldas y liberados tras el cierre temporal del parque.
สวัสดียามเช้า ปางช้างแม่สาปิดทำการตั้งแต่วันที่ 23 มีนาคม ถึง 13เมษายน 2563 เพื่อป้องกันการแพร่ระบาดของ COVID-19 หลังจากนี้ต้องตามนโยบายของทางรัฐบาลต่อไป #SaveChiangmai #ปางช้างแม่สา
Publicado por Maesa Elephant Camp ปางช้างแม่สา en Lunes, 23 de marzo de 2020
Esta liberación contrasta con otra situación derivada del Covid-19 . Como informa Gaspar Ruiz-Canela , de EFE, se estima que hay más de 3.000 elefantes domesticados en Tailandia y la mayoría de ellos se encuentran en centros y parques que viven principalmente del turismo, uno de los motores de la economía tailandesa. Pero la crisis del coronavirus está provocando que no puedan alimentarse adecuadamente .
Muchos tailandeses se han volcado en una campaña de donaciones que ha recaudado, hasta ahora, más de 600.000 bat (unos 16.500 euros) . «Aunque muchos centros de elefantes han tenido que cerrar recientemente por orden de los gobernadores, los elefantes aún tienen que comer a diario», dijo a Efe Siwawut Munesane, vicepresidente de Thai Elephant Alliance en la provincia norteña de Chiang Mai.