El levantamiento de las restricciones preocupa a los expertos en Reino Unido

El alcalde de Londres asegura que «sería sensato» cubrirse en lugares cerrados como el Metro

Un cartel en Londres recordando la obligación de llevar mascarilla Efe
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha reconocido que aunque el gobierno del que forma parte haya decidido levantar las restricciones del coronavirus, él seguirá usando la mascarilla porque la prevalencia del virus sigue siendo «bastante alta». Así lo declaró en un programa de la BBC en el que puntualizó que «sería sensato» cubrirse en lugares cerrados como el metro o las tiendas , pero «le pediremos a la gente que use su propio juicio tal y como hacemos en la lucha contra la gripe ». Eso mismo dijo el primer ministro Boris Johnson el miércoles cuando anunció que las mascarillas dejarán de ser obligatorias, que quienes estén trabajando desde casa podrán volver a sus oficinas y que ya no será necesario el pasaporte Covid para entrar a eventos multitudinarios.

La decisión del Ejecutivo preocupa sin embargo no solo a los expertos, sino a la comunidad educativa, a fuentes del sistema nacional de salud e incluso a los gobiernos locales. Por ejemplo, al igual que ocurrió en julio del año pasado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, informó de que en el transporte público de la capital el cubrebocas seguirá siendo necesario para poder viajar. También el doctor Hilary Jones, presentador y escritor sobre temas médicos y muy conocido por sus apariciones en televisión, le puso voz en el programa Good Morning Britain a la preocupación que han expresado también otros profesionales. «No soy solo yo quien piensa que es demasiado pronto . Los maestros, los proveedores del NHS, el Royal College of Nursing, los sindicatos… todos están muy preocupados de que eliminar todas las restricciones de repente, a pesar de los datos, sea demasiado pronto», aseguró.

Aprender a convivir con el virus

«La hospitalidad estará encantada» pero «los hospitales estarán horrorizados, así de simple» , continuó, para después hacer referencia a la versión del gobierno de que todo es parte de su plan para que la población aprenda a convivir con el virus. «Tendremos que vivir con Covid, dicen, y, de hecho, tendremos que vivir con Covid. Pero también tendremos que aprender a morir con Covid », zanjó.

No obstante, el ministro de Sanidad defendió que la decisión está respaldada por la evidencia científica. «El número de casos está disminuyendo en todo el país» dijo, y también están cayendo las «hospitalizaciones en toda Inglaterra». Según la última actualización, hay 107.364 nuevos casos de Covid-19, y más del 97% de la población tiene anticuerpos , de acuerdo con los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación