Letonia se convierte en el primer país de Europa en volver al toque de queda por el repunte del Covid

El país, con una baja tasa de vacunación, cerrará durante un mes colegios, restaurantes y los locales de ocio

El Gobierno pide a los ciudadanos que se vacunen contra el Covid Reuters

S. S.

Letonia ha anunciado una vuelta al toque de queda nocturno después de un aumento sin precedentes de infecciones por Covid-19, convirtiéndose en el primer país de Europa en volver a imponer restricciones a medida que los países de todo el continente sufren una nueva ola de casos.

El país báltico tiene una de las tasas más altas de nuevos casos de Covid per cápita en el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

«Nuestro sistema de salud está en peligro. La única forma de salir de esta crisis es vacunarse», dijo el primer ministro, Krišjānis Kariņš, el lunes por la noche en una reunión de emergencia del Gobierno, diciendo que la baja tasa de vacunación del país era la culpable del aumento de las hospitalizaciones.

Solo el 57 por ciento de los 1,9 millones de letones están completamente vacunados , muy por debajo del promedio de la Unión Europeo donde la tasa de cobertura es del 74%.

El primer ministro Krišjānis Kariņš Reuters

El toque de queda nocturno se comenzará a imponer este jueves desde las 20 horas hasta las cinco de la madrugada y se prolongará hasta el 15 de noviembre. Además se cerrarán los restaurantes, los colegios, las tiendas no esenciales y los locales de ocio.

«Tengo que disculparme con los que ya están vacunados», dijo Kariņš, y agregó que solo se permitiría el trabajo presencial en los sectores esenciales como fábricas, construcción, etc.

La semana pasada, el presidente de Letonia, Egils Levits, dio positivo por coronavirus, lo que obligó al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que se había reunido con Levits un día antes, a aislarse.

Letonia fue considerada durante mucho tiempo como una de las únicas historias de éxito de coronavirus en Europa , registrando menos de 3.000 muertes por Covid desde el inicio de la pandemia. Pero los críticos dicen que una tasa de vacunación lenta y desigual ha provocado un aumento de las infecciones.

Ilze Viņķele, exministro de salud de Letonia que supervisó las dos primeras oleadas de coronavirus en el país, dijo: «Sabíamos que ciertos grupos, especialmente los ciudadanos mayores y los de entornos socioeconómicos menos acomodados, se mostraban escépticos a la hora de vacunarse. Pero, lamentablemente, no hemos podido abordar esta división de manera eficaz».

«Ahora nos vemos obligados a entrar en un encierro, y los letones que realmente se vacunaron se sentirán frustrados porque han estado siguiendo las reglas todo el tiempo».

Viņķele agregó que la tasa de vacunación en Letonia variaba geográficamente, con algunas partes del país registrando una tasa de vacunación de menos del 25%.

Daniels Pavļuts, el ministro de salud del país, ha culpado anteriormente a la «desinformación» sobre las vacunas en los medios de comunicación en ruso por el escepticismo sobre las vacunas entre la gran población de habla rusa de Letonia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación