Los lectores de prensa dan más credibilidad al papel que a los medios digitales
Los primeros datos de la encuesta de GAD-3 y Fundación Axa también revelan, entre otros datos, que los informativos de televisión son los más seguidos: un 65% los ve a diario
Los «periódicos» digitales están ganando la batalla por la información. Así se desprende de los primeros datos de la encuesta elaborada por GAD 3 para la Fundación Axa y el foro independiente Periodismo 2030 para el foro de debate sobre el futuro del periodismo.
De los consumidores de información a diario un 44,3% dice hacerlo a través de periódicos digitales ; y un 9,7% asegura hacerlo dos o tres veces por semana. Frente a esto, apenas un 14% lo hace todos los días en periódicos de papel; un punto más – un 15% - lo hace dos o tres veces a la semana y, por último, casi un 30% lee prensa de papel de forma esporádica; mientras que un 23% de los encuestados dice no utilizarla nunca.
Sin embargo, el nivel de confianza, en el periódico de papel, es más alto que en el digital. Son muy pocos los que creen que las ‘fake news’, las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de noticias a las redes sociales. Y de estos periódicos, lo que más interesa es la información local; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su Ayuntamiento y Comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.
Naturalmente los informativos en televisión, siguen siendo la fuente más seguidos. El 65 % de los encuestados, asegura que se informa a diario a través de la TV . La edad es importante para ver las tendencias de, a través de que medio, se informan los españoles. Los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en redes sociales ni en canales de mensajería privada
La prensa escrita tiene, tras la radio, un alto grado de confianza en sus usuarios: un 6’4 sobre 10 la radio; un 5’1 la prensa escrita; 5’9 los portales digitales, 5’7 la tv 7 4’9 los portales digitales. Cuanta más edad, más confianza en prensa escrita.
Estos son, tan solo, los primeros datos de la encuesta de GAD-3 para la Fundación Axa y el foro Periodismo 2030. Una encuesta realizada a hombres y mujeres de entre los 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas, de las cuales, el 57,6% eran universitarios.