Hoy es 'juevintxo': vecinos y hosteleros de Pamplona, hartos de que los botellones sean peor que San Fermín
Vecinos y hosteleros del Casco Viejo, indignados con la violencia desatada en los botellones del pasado jueves
Los incidentes violentos que acontecieron la pasada noche del jueves en el Casco Viejo de Pamplona indignan y preocupan a los hosteleros y vecinos de la zona . Las zonas más afectadas por el tumulto de gente descontrolada fueron la calle de San Nicolás, la calle San Gregorio y el Paseo Sarasate. Los altercados comenzaron tras el desalojo de la calle San Gregorio por la gran aglomeración de gente que no respetaban las normas de seguridad. El desalojo fue coordinado por la Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional.
Los hosteleros de Pamplona han dicho basta. Se rebelan contra la brutalidad de los jóvenes que participan en los botellones y que se enfrentan a la policía ocasionando además daños en sus establecimientos y a los mismos propietarios como le ocurrió al encargado de uno de ellos, del bar Don Lluis de la capital navarra. Los hosteleros se plantan ante esta barbarie y algunos van a echar la persiana en el día del 'juevintxo". Alertan de que los jueves se convierten en una fiesta de altercados peor incluso que los sanfermines.
No sólo ellos, el jueves 16 de septiembre , también los vecinos del casco viejo pamplones han convocado una concentración en la Plaza Consistorial: 'Por un Casco Viejo para vivir sin ruidos, sin ocupación de sus calles y plazas y sin amenazas'. Así reza la convocatoria.
Los vecinos del casco antiguo de Pamplona están ya hartos, sobre todo a raíz de los últimos incidentes producidos las pasadas dos semanas no ya en la calle, con altercados con la policía, sino también con fiestas en pisos en los que se meten hasta 28 personas, y los destrozos que causan en establecimientos y en los propios portales de vecindarios a los que pretenden acceder.
Estos llamamientos se producen el día en que los tribunales han retrasado el juicio contra algunos de los detenidos por los altercados de los botellones del 27 de agosto, a la espera de tener las grabaciones de los hechos y en los que resultaron heridos hasta ocho policías municipales.
Las asociaciones de hostelería mantuvieron el pasado lunes una reunión con los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, que ya anunció que iba a tomar medidas ante estas situaciones. Así, también, este jueves se va a reforzar la presencia policial en el cruce de la calle Comedias y San Nicolás y en San Gregorio. Policía Municipal ha recordado a los hosteleros que no deben servir bebidas al exterior. En caso de tener música en el interior, deben cerrar puertas y ventanas.
Noticias relacionadas