José Manuel Puebla, distinguido en el Día de la Región de Murcia
El viñetista de ABC ha sido galardonado «por ser uno de los más reconocidos dibujantes españoles que, con un estilo propio fácilmente reconocible, realiza un certero análisis de los temas de actualidad»
Ayer, en el marco de la celebración del Día de la Región de Murcia, el gobierno de esta comunidad autónoma reconoció, junto a otras quince personas e instituciones, la trayectoria del viñetista de ABC José Manuel Puebla, que recibió el Diploma de Servicios Distinguidos. En palabras del presidente de la región, Fernando López Miras, el humorista ha sido galardonado «por ser uno de los más reconocidos dibujantes españoles que, con un estilo propio fácilmente reconocible, realiza un certero análisis de los temas de actualidad, proyectando las demandas de la Región de Murcia a nivel nacional. Contar esa realidad ha de tener múltiples perspectivas, aunando narración y reflexión, sin que ello nos haga perder muchas veces la sonrisa. Afrontar el presente con la mirada certera de José Manuel Puebla –añadió– nos invita cada día a ello. Desde las páginas de ‘La Verdad’ o ABC su ‘columna gráfica’ es una de esas reflexiones que deja un poso. Puebla mantiene viva una larga tradición de magníficos comunicadores gráficos que son parte indispensable de una prensa que hoy es más necesaria que nunca. Que aporta fiabilidad y confianza en tiempos de abundante información».
Además, durante el acto, celebrado en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, del municipio de Caravaca de la Cruz, fueron galardonados el tenista Carlos Alcaraz; la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández; el hematólogo Vicente Vicente; el artista Cristóbal Gabarrón; el empresario Alfonso López Rueda y, a título póstumo, la actriz Margarita Lozano.
Otras cinco medallas de oro correspondieron a colectivos u organismos como el Colegio de Economistas, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Federación de Empresas del Transporte (FROET), el Real Casino de Murcia y el grupo de Coros y Danzas de Lorca.
Los cuatro diplomas a los servicios distinguidos han recaido en el oncólogo Cristóbal Belda; la Fundación Ambulancia del Deseo y el expresidente de Jesús Abandonado José Moreno.
La Corbata de Honor ha correspondido a la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina. Por su parte, el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, ha recibido el título de Hijo Predilecto de la Región.