Y si la Iglesia católica se «protestantiza»

Se teme que el camino sinodal desdibuje la identidad católica

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alemania se ha convertido, en gran medida, en el centro de atención de la actualidad informativa sobre la vida de la Iglesia. Y en uno de los mayores problemas. El Camino Sinodal, que está previsto concluya en febrero de 2022, ha tomado unos derroteros que preocupan no solo al Papa y a los católicos . También a algunos protestantes. Muestra de ello ha sido la carta del pastor luterano Alexander Garth, responsable de la llamada iglesia madre de la Reforma, Santa María de Wittenberg.

Publicada en el 'National Catholic Register', Garth expresa su temor a que el camino sinodal desdibuje la identidad católica, lo que «sería una gran pérdida para la cristiandad». Sería «una desgracia enorme» para un mundo necesitado del perfil «de la espiritualidad católica, con la fidelidad al Papa, la devoción mariana y el ejemplo de los santos de la Iglesia». Con una lógica aplastante, este pastor luterano pide a quienes consideran que la «reforma» de la Iglesia católica pasa por el sacerdocio femenino, los pastores casados, una constitución sinodal democrática, etc., que se pasen a una denominación protestante que ya reconozca «todo aquello por lo que están peleando».

Sería absurdo negar la repercusión de lo que está ocurriendo en Alemania en el resto de Europa y del mundo. Y no solo me refiero al pensamiento teológico que sigue marcando pautas. No hay más que ver la traducción de algunas recientes obras de esa teología también en España. Las fundaciones caritativas de esa Iglesia, Misereor, Adveniat, Missio y Renovabis, son las principales agencias de sostenimiento de los proyectos misioneros en el mundo. Tal y como discurre el Camino Sinodal, da la impresión de que pretende convertirse en la guía de toda la Iglesia, entre otras razones por la fuerza de su organización y estructura. Un modelo de nueva Iglesia en experimentación. En este sentido hay que estar tranquilos porque los obispos españoles están dedicados a elaborar un nuevo plan pastoral y no parecen tener esas tentaciones. La clave de esta deriva, por decirlo en palabras del Papa Francisco, es la «mundanización», la secularización, interna de la Iglesia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación