La trampa del Valle de Caídos

la batalla cultural de la Iglesia en España es de otra naturaleza y está en otro orden

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siendo gravísimas las consecuencias de la Ley de Memoria Democrática, lo referido al Valle de los Caídos es una trampa más de las muchas que el Gobierno de Sánchez le tiene preparada a la Iglesia. El Gobierno fuerza a la Iglesia a dar una respuesta y a entrar en una batalla cultural, que diría Cayetana, que divide a la comunidad cristiana, que enfrenta a sectores y grupos dentro de la Iglesia, incluso a determinados obispos con parte de sus fieles. Una batalla también jurídica y mediática.

No, la batalla cultural de la Iglesia en España es de otra naturaleza y está en otro orden. Sin duda hay que responder con claridad a la pretensión de secularizar la Basílica y derribar la cruz o «resignificarla». Pero la batalla primera se relaciona más con la cuestión de la verdad, también sobre la historia y el relato de la historia. Afecta a la verdad del Evangelio y su influencia en la vida de las personas, la verdad antropológica y las consecuencias morales de la propuesta cristiana. Por cierto, ¿qué pasará ahora con las beatificaciones locales de los mártires de la persecución religiosa?

El problema está en que la Iglesia parece no estar en condiciones de dar una batalla cultural porque, a veces , da la impresión de que no entiende lo que está en juego. No se trata de si los católicos están ideologizados, por la derecha o la izquierda, o si responden más a criterios y motivaciones políticas que a la fe. La Iglesia no debe entrar en la guerra de los partidos políticos. Pero lo que la Iglesia no puede hacer es enmudecer para el presente y hablar solo como si fuera un trámite, le toca el turno y a otra cosa. Si tanto se habla del profetismo, convendría ejercerlo de forma más activa y menos pasiva, salirse del rebufo de lo que hacen y dicen los demás. Para esto se necesitan líderes, con carisma y cabeza, grupos minorías de pensamiento y acción, medios que transmitan y generen cultura, redes que motiven y alienten en la vida. Seguro que ustedes los encuentran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación