Obispos que rezan por España

«No tengo datos para decir cuántos oran por la patria»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Escribe santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica (II-II, q. 101, a. 1) que «después de Dios, a los padres y a la patria es a quien más debemos». No tengo datos para negar que los obispos españoles rezan. Lo que no sé es cuántos lo hacen por España. A principios de este fatídico 2020, el cardenal Antonio Cañizares escribió una carta pastoral, sin imaginarse lo que se nos venía encima, en la que decía: «Encarecidamente me pongo de rodillas ante todos para que a partir de hoy, y en los días sucesivos, mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España, que en todas las Iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España. La situación urge y apremia. Para Dios nada hay imposible».

En estas últimas semanas hemos sabido de un prelado, al menos, que lo hace y que además ruega a los fieles oraciones por España. Cómo debemos estar… Monseñor Adolfo González Montes es obispo de Almería. Fue uno de los teólogos más brillantes de la academia española, y no precisamente de los más tradicionales en sus formulaciones teológicas. Pero le hicieron obispo. Ahora, a las puertas de presentar la renuncia por edad, ha escrito una carta, «Rezar por la España de todos», en la señala, entre otras muchas y jugosas afirmaciones, que «es igualmente obligado defender el orden constitucional apelando con justicia a la dimensión moral de la defensa de la ley fundamental del Estado. Si no lo hacemos no podremos avanzar, en concordia y con criterio moral, a una democracia más perfecta».

Juan Pablo II en su libro «Memoria e identidad» recordó que el patriotismo significa amar todo lo que es propio de la patria: historia, tradiciones, lengua incluso la misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio. Y añadió: «Cualquier amenaza al gran bien de la patria se convierte en una ocasión para verificar este amor». Quizá es que hay más obispos que oran más por llegar a acuerdos con el Gobierno que por el bien común.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación