La mejor generación de España
Jorge García, 19 años, desarrollador del negocio de los E-sports: «Trabajar es más importante que jugar»

La revolución de los E-sports. Jorge Gracia tiene 19 años y está revolucionando el mundo del juego en internet, en la startup madrileña EgoGames. El azar deja paso a la habilidad y las consolas ceden terreno ante la inmediatez del móvil.
-Oye, Jorge, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.
-No. En absoluto. Cada uno tiene que ganarse lo suyo.
-¿Qué te debe el mundo?
-Nada.
-También dice que seréis la primera generación que viviréis peor que vuestros padres.
-Todo apunta a que sí.
-¿Cómo?
-No, yo no.
-Ah, bueno. ¿Por qué?
-Porque yo voy a trabajar duro. Está claro que sin esfuerzo ni hay ni puede haber recompensa.
-¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que eras raro?
-Yo no soy raro, yo soy un hijo educado por un gran padre.
-Estará contento de leerlo.
-Es exigente y difícil de conmover.
-Créeme, soy padre.
-Mi padre me ha ayudado mucho porque desde el primer día me enseñó lo fundamental.
-¿Qué es?
-Trabajar es más importante que jugar.
-Esto es importantísimo.
-Trabajar va antes que jugar. Mi padre siempre me ha hablado con total naturalidad del trabajo y de problemas reales. He crecido en un ambiente de realidad.
-Tienes 19 años.
-Estoy viviendo solo en Madrid, trabajando en una ‘startup’ para móviles de E-sports.
-Podrías vivir con tus padres en Barcelona, entre grandes comodidades, por decirlo suave.
-Pero yo siempre he querido trabajar, estos chicos de 27 años de Madrid están revolucionando el mundo del E-sport y yo quiero estar con ellos.
-Ten la bondad de explicarnos, a mí y a los lectores de ABC que no son tan jóvenes como tú, qué es E-sports.
-Son juegos de habilidad en ‘streaming’ entre participantes reales y con premios en dinero o en especies.
-Esto ya estaba inventado, ¿no?
-Lo revolucionario es que ahora puedes jugar con dinero y también jugar gratis (entrenar) sin la imposición de tener que ver anuncios. Somos el futuro del entretenimiento.
-Una ‘startup’ de apuestas.
-No son apuestas porque en las apuestas interviene el azar y en los E-sports dependes de tu habilidad para ganar.
-O para perder.
-Claro, como todo en la vida. Y como también sucede en los deportes tradicionales.
-El público que tenéis.
-La verdad es que es algo que nos sorprendió muchísimo.
-Jovenzuelos de estos que estudian másteres porque no tienen nada mejor que hacer.
-No, no. La franja mayoritaria son mujeres entre 40 y 60 años.
-Probablemente solas y desesperadas. Esto es el feminismo, que ha hecho mucho daño.
-No sabemos por qué juegan, pero sí sabemos su sexo y su edad, y que los juegos con el móvil han dejado de ser algo exclusivamente para adolescentes y jóvenes.
-Esto abre el mercado.
-Y de un modo muy interesante. Hay un largo y estoy seguro que próspero camino por recorrer, y nuestra misión es acercar los E-sports a todos.
-¿Cómo entraste en contacto con estos chicos?
-Conocieron a mi padre a través de una organización de empresarios internacional de la cual él es cofundador en España.
-Y tu padre te consiguió trabajo
-Les habló de mí, nos conocimos y funcionó.
-¡Tu padre es un genio!
-Yo lo dije antes.
-Tu trabajo.
-En una ‘startup’ cada día es distinto del anterior y vas probando cosas a ver qué sale. Pero mi ocupación principal ahora es el seguimiento del negocio con los taxis además de otras labores de desarrollo de negocio.
-¿Jugar mientras vas en taxi?
-Sí, pero no solamente. Tú con el código QR te descargas los juegos de E-sport y el premio si ganas son 50 euros semanales en taxis.
-Otra vez tu padre.
-Sí, mi padre está desarrollando una ‘app’ para taxis, para que los taxistas sean capaces de ofrecer más servicios de los que ofrecen hasta ahora y puedan competir en condiciones con Uber o con Cabify.
-Hay una fina línea entre E-sports y una casa de apuestas.
-La fina línea de tu habilidad, siempre dependes de ti. Pero ninguna otra.
-Apoyos.
-Contamos con el apoyo de Unicef y la Fundación Global Gift y una de sus líneas rojas son las casas de apuestas. Si fuéramos una casa de apuestas, seguro que no estarían con nosotros.
-Móviles.
-Sí, estos juegos son sólo para móviles. Nos hemos dado cuenta de que la gente busca inmediatez. Sacarse el móvil del bolsillo, jugar dos o tres minutos, y a otra cosa. Y si puedes ganar un dinero extra, mucho mejor.
-Playstation.
-Creo que Playstation o XBox verán reducido su mercado, primero por su elevado precio, y luego porque necesitas muchas cosas, mucho tiempo, y mucho espacio para ponerte a jugar. Lo del móvil es más inmediato, más rápido, todo el mundo tiene un móvil y no hace falta tener nada más.
-Cuando dices móvil te refieres a iPhone, ¿verdad?
-Yo tengo un iPhone.
-Es lo único que se puede tener.
-Tenemos un iPhone pero no tenemos razón.
-Jorge, que te pierdes.
-Nos han acostumbrado a consumir algo, y no vamos a cambiar. Como estrategia de marca, Apple son los mejores.
-Pero.
-Estás contento porque no conoces lo demás.
-O dejas de molestar o llamo a la Guardia Civil.
-Yo trabajo con muchos informáticos y ninguno tiene un Mac.
-Porque son pobres.
-No, no. Tu Mac cuesta mil y pico euros y los suyos no bajan de 5.000.
-¿Qué esperas del próximo iPhone?
-Que me cambie la camarita y que me suba un 20% el precio.
-Es lo que llevan años haciendo. En esto te doy la razón.
-Y además sin ningún problema, porque nosotros lo continuamos comprando y la mayoría estáis encantados, como tú.
-¿Y tú no?
-Yo lo tengo porque, por suerte, puedo permitírmelo, pero aunque te enfades, me parece una barbaridad la relación calidad precio.
LA MEJOR GENERACIÓN DE ESPAÑA
-
Pedro Fernández, notario: « Todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo »
-
Dado Díez-Hochleitner: «En Madrid hay dos perros por cada niño»
-
Pablo Vidarte: «Podremos vivir indefinidamente»
-
Claudia Pierre, abogada: « Me mido a cualquier hombre. No somos mejores ni peores »
-
David Salcedo: « Madrid es la pera y cada vez más. Madrid es un todo »
-
Guillermo M. Gauna-Vivas: « Hay 100 millones de personas que necesitan un brazo »
-
Aristide Faggionato: « Mecenazgo es compromiso, es defender lo que te importa »
-
Jana Pérez: « La pasión hace que no notes lo mucho que te estás esforzando »
-
Guillermo Dávila, fundador de Brandelicious: «Francia aún nos gana porque en las casas se come mejor»