Premios Dircom Ramón del Corral

Javier Gomá: «La sociedad española ha demostrado talento y ejemplaridad en su comportamiento durante estos meses»

Los vencedores de los premios de comunicación más importantes de nuestro país se conocieron esta tarde durante un programa online retransmitido a través de YouTube

El Museo del Prado por su bicentenario, y los medios de comunicación y sus profesionales, premios especiales de la Junta Directiva

En el marco del programa de los Premios Dircom Ramón del Corral 2020 , organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, el filósofo y ensayista Javier Gomá, reconoció la ejemplaridad de la sociedad española en este tiempo de confinamiento: «La sociedad española ha demostrado talento y ejemplaridad en el comportamiento que ha observado durante estos dos meses de pandemia«», afirmó.

En el transcurso de una entrevista con la periodista Sonsoles Ónega, que presentó el programa online de los Premios Dircom , el director de la Fundación Juan March se mostró optimista ante el progreso de la humanidad: «Soy un firme defensor de que la humanidad progresa, tanto en lo material como en lo moral», afirmó. Sobre si saldremos mejor o no de esta situación, Gomá lo tiene claro: «La humanidad aprende a través del dolor, la pandemia ha sido un cataclismo (...) por primera vez sentimos no ya que el hombre o la mujer es frágil, sino que la humanidad en su conjunto es frágil”, y señaló que será ese despertar a la conciencia de nuestra la fragilidad lo que nos permitirá sentir con más fuerza todos aquellos valores que hacen la vida “más digna de ser vivida».

También se refirió Gomá al valor de la comunicación , como elemento esencial a la hora de conformar una opinión pública ilustrada: «El mayor contrapoder que existe al poder establecido es el de una opinión pública ilustrada (...). ¡Qué importante es, por encima de todo, primero unas buenas costumbres cívicas y, luego, una opinión pública ilustrada que exige responsabilidad y se comporta de acuerdo con esa responsabilidad!», afirmó. Una comunicación decente que transmita la información necesaria es, a su juicio, un elemento esencial a la hora de conformar esa opinión pública ilustrada de la sociedad.

Nuevos formatos para los nuevos tiempos

En un momento excepcional como el que estamos viviendo, el evento online de los Premios Dircom Ramón del Corral 2020 se pudo seguir este año, en su tercera edición, por el canal de la Asociación de Directivos de la Comunicación en YouTube. «Este año no habrá foto de familia, ni besos en cada entrega», dijo Sonsoles Ónega en el arranque del programa, «pero conservamos la esencia y el objetivo final de estos premios (...) reconocer la excelencia y las buenas prácticas de Comunicación y Relaciones Públicas», afirmó la periodista.

El jurado de los premios, presidido por Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de Dircom, además de expresidente, estuvo compuesto por 22 profesionales y directivos de asociaciones empresariales relevantes y otras organizaciones.

Ganadores de cada categoría

Tras la participación de diversos invitados en el programa, Sonsoles Ónega desveló a los vencedores de cada categoría.

En el apartado de las CAMPAÑAS ESTRATÉGICAS , uno de los más relevantes de la jornada, el galardón al Compromiso de la Alta Dirección con la comunicación de la organización fue para SEAT, con su proyecto ‘Un Comité con #ATTITUDE’, y la mejor Estrategia Global de Comunicación recayó en KASPERSKY, empresa de ciberseguridad, por el proyecto ‘Iniciativa Global de Transparencia’.

Por su parte, BBVA, Sareb, Fundación BBK, Roche Farma, Schindler, LLYC, DAMM y Viesgo Infraestructuras Energéticas, se alzaron con sus respectivos galardones en las diversas categorías del apartado CAMPAÑAS (campaña externa, interna, integradas y de Responsabilidad Social).

Las mejores PUBLICACIONES, según el jurado, fueron la revista “Atades: Transmedia de impacto social”, de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, la publicación “Tecnología con propósito”, realizada por Prodigioso Volcán para la Fundación Codespa. Cosentino se alzó también con el premio a la mejor publicación interna por su revista “One”.

En el apartado MULTIMEDIA & DIGITAL los premiados fueron Cosentino, con su canal de TV; SEAT, en la categoría Vídeo; Ferrovial, por su web global, y Telefónica, en la categoría de Soporte Digital Interno, por su “Workplace en Telefónica: El empleado empoderado”.

Los Premios Dircom reconocieron esta tarde también a los mejores EVENTOS. KPMG, Cosentino, Accenture y SEAT se alzaron con estos galardones que distinguen entre eventos internos, externos, de hasta 500 personas y para más de 1.000 personas.

Miguel López-Quesada , presidente de Dircom y Fundacom, agradeció el éxito de convocatoria debido a los más de 200 proyectos presentados y a la calidad de estos. Además, recordó que estos galardones son la fase nacional en España de los Premios internacionales Fundacom, por lo que el vencedor y los finalistas de cada una de las categorías concurren automáticamente como candidatos españoles en los Premios Fundacom. Los finalistas de los Premios Fundacom se conocerán a finales de mayo.

Premios especiales Junta Directiva de Dircom

Durante el programa online, además de desvelar las mejores prácticas en Comunicación, la Junta Directiva de Dircom reconoció con un Premio Especial la labor de los medios de comunicación y de sus profesionales durante la pandemia de la COVID-19, haciendo extensivo este reconocimiento a todas aquellas profesionales vocacionales que durante estos meses se han dejado la piel para acabar con esta situación, tal y como señaló en su intervención Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que agradeció el galardón en nombre de todos ellos.

También se reconoció con otro Premio Especial la labor del Museo del Prado, que a través de su proyecto de comunicación sobre el Bicentenario del Museo en 2019 ha sabido hacer de la comunicación el vehículo esencial para acercar la cultura a la sociedad. Miguel Falomir, director del Museo del Prado, aseguró en su intervención que su objetivo era “que todos los españoles se enteraran de que era el bicentenario del Museo y comunicar a toda la sociedad la importancia del arte y de la cultura”, explicó. “Creo que lo hemos logrado”, dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación