Italia mantendrá las restricciones tras las fiestas navideñas
La apertura de las clases se pospone al 11 de enero para las escuelas superiores
Ante la tercera ola del Covid, que se da por hecho que está a las puertas, el Consejo de Ministros aprobó en la madrugada continuar con las medidas restrictivas después de las fiestas navideñas. El país permanecerá desde el 7 al 15 de enero en semicuarentena , buscando una cierta normalidad, pero con algunos cierres. La mayor tensión dentro del gobierno se ha creado con la fecha de apertura de la escuela , que en principio estaba prevista para el 7 de enero. Los alumnos de escuelas superiores, después de semanas de lecciones a distancia, volverán a clase el 11 de enero, pero con presencia de solo el 50%. La escuela elemental y la media sí abrirá regularmente el día 7. Pero todo dependerá de la curva epidemiológica. El virólogo Fabrizio Pregiasco considera que la escuela constituye un riesgo para la difusión del virus y es justo, en su opinión, que se abra progresivamente. Varias regiones, como las Marcas, Véneto y Friuli Venecia Giulia pretenden iniciar las clases el 1º de febrero, pero el gobierno les ha pedido que den marcha atrás en sus ordenanzas. El presidente del Véneto, Luca Zaia, se muestra reacio a seguir la línea del gobierno, con el argumento de que sus asesores sobre el Covid le aconsejan que no se inicien las clases hasta febrero.
A partir del 7 de enero , el país vuelve a ser zona amarilla y se convierte en naranja durante los fines de seman a. Esto significa que en los días «amarillos» será posible moverse de un municipio a otro, pero estará prohibido desplazarse entre las regiones , salvo por motivos de trabajo o de salud. Restaurantes y bares estarán abiertos hasta las 18:00. Después, solo podrá servir bebida y comida para llevar, con la prohibición de consumirlos en la proximidad del local. En cuanto a los días marcados con el símbolo «naranja», los ciudadanos pueden salir de casa desde las 5:00 hasta las 22:00 , con una certificación para justificar su desplazamiento, pero está prohibido salir del municipio. Los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante todo el día, mientras que pueden abrir las tiendas, peluquerías y centros de belleza.
El toque de queda se mantiene siempre a partir de las 22:00 . Se podrá visitar a amigos y parientes, pero con un máximo de dos personas.
En Italia han fallecido 75.680 personas por el coronavirus desde 21 de febrero. Los contagiados han sido 2.166.244. En la jornada del lunes hubo 348 muertos y 10.800 nuevos infectados.