Italia concede la nacionalidad italiana a Alfie, el niño que la justicia británica quiere desconectar

El Gobierno italiano espera que esta medida «permita al niño su traslado inmediato» a este país europeo

Cientos de personas se concentran este lunes frente al hospital donde permanece ingresado Alfie para evitar que sea desconectado de la ventilación mecánica AFP

IVAN ALONSO

Con el caso cerrado en Reino Unido los padres del pequeño Alfie Evans, el niño de 23 meses que sufre una grave enfermedad degenerativa y que vive conectado a una maquina que le mantiene con vida, volvieron a recurrir a la justicia europea con el fin de evitar que el hospital donde se encuentra, el Alder Hey de Liverpool, desconecte al pequeño.

Algo que no sirvió para nada ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denegó este lunes de nuevo esta petición, la segunda que hacen en apenas un mes. Un portavoz de este organismo desestimaba volver a tratar el tema y rechazaba la solicitud presentada por Tom y Kate Evans, al considerarla como «inadmisible».

Era la única opción posible para Tom y Kate Evans tras haber agotado todas las vías posibles en la justicia británica. Tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en Reino Unido, denegaron su petición y cerraron el caso impidiendo que se vuelva a recurrir en un futuro.

Lo hicieron dando la razón al hospital, que había puesto en manos de la justicia el caso. Los jueces aseguraron hace una semana que el hospital debe ser «libre de hacer lo que se ha determinado que es lo mejor para Alfie».

Dieron al traste así con la intención de la pareja de intentar convencer al Tribunal supremo de que el pequeño Alfie estaba siendo retenido ilegalmente en el hospital . Según el magistrado y ante las pruebas médicas remitidas por el hospital, el bebé se encuentra en «un estado semivegetativo» y su necesidad es ahora «recibir un cuidado paliativo de buena calidad».

Sus padres pretenden trasladarle al centro pediátrico Bambino Gesú de Roma (Italia) donde buscan prolongar su vida mediante un tratamiento alternativo. Cuentan, además, con el apoyo de El Vaticano y del Gobierno italiano, que le ha concedido la nacionalidad al pequeño Alfie. Algo que confirmaba el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este lunes y que hacen para que así «ser ciudadano italiano permita al niño su traslado inmediato a Italia». Un asunto que el ministro de exteriores británico, Boris Johnson y el italiano, Angelino Alfano, ya trataron en una reunión celebrada en Luxemburgo hace una semana.

 En ese momento el mandatario italiano manifestó a su homólogo británico el respeto de su país por «las decisiones tomadas en el marco de la jurisdicción nacional británica» así como su consideración por el sistema nacional de salud del país.

Mientras, continúan las protestas a las puertas del hospital de Liverpool donde se encuentra el pequeño hospitalizado. Ante ellas se concentraron unas doscientas personas, que se hacen llamar el «Ejército de Alfie», las cuales intentaron posteriormente entrar en el centro médico, algo que la policía impidió. Las manifestaciones se han venido sucediendo en las últimas semanas en un intento de salvar la vida del pequeño.

Italia concede la nacionalidad italiana a Alfie, el niño que la justicia británica quiere desconectar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación