En Italia hay 655 brotes de coronavirus, con alarma en seis regiones
Un informe oficial confirma de forma definitiva que el coronavirus ha sido la causa de muerte en el 89 % de los fallecimientos de personas infectadas

Por primera vez desde el final del confinamiento, la media italiana del índice de transmisión del coronavirus (Rt), supera el límite crítico de 1, exactamente 1,01, según el informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS). Hay estado de alerta en seis de las 20 regiones italianas, incluida Véneto, cuyo modelo de lucha contra Covid-19 se consideró modélico. Con el índice de contagio por encima del nivel de guardia se encuentran Emilia Romagna, Lazio, Lombardía, Piemonte, Toscana y Veneto. Muchos son los brotes de virus en todo el país: en total 655, de los cuales 109 comenzaron en la última semana. Lombardía está claramente a la cabeza, con 454 brotes aún por controlar, seguidos de Emilia con 105 y Veneto con 27.
Los datos preocupan al ISS, que lanza un llamamiento para "fortalecer la atención", porque "en las próximas semanas podríamos presenciar un cambio, con un aumento significativo en los casos". Inquieta especialmente que se esté bajando la guardia. Por ejemplo, un restaurante del litoral romano, en ostia, ha tenido que cerrar porque un camarero, un ciudadano de Bangladesh, estaba infectado. Llegó a trabajar con dolores musculares y fiebre durante tres días. El caso ha indignado al asesor de Sanidad, Alessio D’Amato: “Con fiebre y con síntomas se debe permanecer en casa y llamar al médico. No es posible salir a la calle o ir a trabajar. Esta circunstancia la considero grave y pedimos responsabilidad”.
Mortalidad de Covid
Por otro lado, los datos del Instituto Superior de Sanidad y del Instituto oficial de Estadística (Istat) confirman que el coronavirus ha sido la causa directa de muerte en el 89 por 100 de los fallecimientos de personas infectadas. Durante la epidemia, sobre todo en los primeros meses, se abundó en la idea de que la gran mayoría de los contagiados morían porque tenían otras patologías.
Estos datos desmienten ese argumento. Oficialmente, el ISS e Istat señalan que Sars Cov 2 es la causa directa de muerte en el 89% de las muertes de personas positivas , mientras que solo para el 11% restante de los pacientes la muerte se debe a enfermedades cardiovasculares (4.6%), 2.4% a tumores, 1% a enfermedades del sistema respiratorio, y luego a diabetes (0.6%), y a demencia y enfermedades del aparato sistema digestivo (0.6% y 0.5%, respectivamente).
Los datos atestiguan que incluso en pacientes con patologías previas, en algunos casos extremadamente graves, la causa final de muerte está, sin embargo, estrictamente vinculada a la presencia del virus. El informe explica que el virus puede revelarse fatal en ausencia de patologías: "no hay causas de muerte preexistentes en el 28.2% de los fallecimientos analizados, un porcentaje similar en los dos sexos y en los diferentes grupos de edad". Massimo Andreoni , director clínico de enfermedades infecciosas en el Hospital Tor Vergata en Roma, considera muy relevante el estudio: “Finalmente, este informe confirma definitivamente los datos sobre mortalidad de Covid, especificando que en la gran mayoría de los casos la mortalidad está directamente relacionada con la presencia del virus”.