Israel asegura que la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el contagio baja a un 39% con la variante delta
El estudio indica que las personas vacunadas en enero tenían ahora solo un 16% de protección contra la infección, mientras que en las vacunadas en abril, la efectividad era del 75%
La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer protegió a los inmunizados contra la hospitalización y de sufrir la enfermedad de forma grave en los contagiados por la variante delta, pero la efectividad de las dosis contra la infección descendió a un 39% , según ha informado el Ministerio de Sanidad de Israel.
El informe publicado este jueves apunta que la vacuna de Pfizer brindó un 88% de protección contra la hospitalización y un 91% contra enfermedades graves en las infecciones estudiadas entre el 20 de junio y el 17 de julio. Además, la efectividad descendió hasta un 41%en la prevención del Covid sintomático, según el periódico israelí ' The Times of Israel '.
Sin embargo, estos datos contrastan con los de un nuevo estudio del Reino Unido publicado esta semana en 'The New England Journal of Medicine', que señala que la misma vacuna es 88% efectiva para prevenir el Covid sintomático, más del doble de la tasa encontrada en los datos israelíes.
Además, el estudio señala que la protección que se debilita a medida que pasan los meses después de la vacunación debido a la disminución de la inmunidad. De hecho, se observó que las personas vacunadas en enero tenían ahora solo un 16% de protección contra la infección, mientras que en las vacunadas en abril, la efectividad era del 75%.
Los médicos señalan que esto puede deberse no solo al tiempo transcurrido desde la vacunación, sino también a que quienes se vacunaron temprano eran, por lo general, personas vulnerables, con problemas de salud.
El epidemiólogo Nadav Davidovitch, profesor de la Universidad Ben-Gurion y líder del sindicato de médicos de Israel, dijo a 'The Times of Israel' que las vacunas « siguen siendo excelentes para prevenir casos graves y la muerte , pero menos para prevenir la transmisión. Y es por eso que no podemos depender únicamente de las vacunas, sino que también necesitamos certificados Covid, pruebas, mascarillas, etc».
Noticias relacionadas