Israel apunta a una menor eficacia de la vacuna de Pfizer frente al Covid-19 sintomático en plena propagación de Delta
Ha detectado una disminución en la efectividad de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas, pero que sigue siendo altamente efectiva para prevenir las versiones graves
Cuántos días tienen que pasar entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus
Qué comunidades han comenzado la vacunación de los menores de 30 años
Israel ha anunciado este lunes que ha detectado una disminución en la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer / BioNTech para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas, pero que sigue siendo altamente efectiva para prevenir las versiones graves.
Este declive coincide con la propagación de la variante Delta y el fin de las restricciones de distanciamiento social en Israel.
La efectividad de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas cayó al 64% desde el 6 de junio, ha señalado el Ministerio de Salud israelí. Al mismo tiempo, la vacuna tuvo una efectividad del 93% en la prevención de hospitalizaciones y enfermedades graves por el coronavirus.
El ministerio, en su comunicado, no dijo cuál era el nivel anterior ni proporcionó más detalles. Sin embargo, los funcionarios del ministerio publicaron un informe en mayo que señalaba que dos dosis de la vacuna de Pfizer brindaban más del 95% de protección contra infecciones, hospitalizaciones y enfermedades graves.
Un portavoz de Pfizer se negó a comentar los datos de Israel, pero citó otra investigación que muestra que los anticuerpos provocados por la vacuna aún pueden neutralizar todas las variantes probadas, incluida Delta, aunque con una potencia reducida.
Aproximadamente el 60% de la población de 9,3 millones de Israel ha recibido al menos una inyección de la vacuna de Pfizer en una campaña en la que los casos diarios disminuyeron de más de 10.000 en enero a un solo dígito el mes pasado.
Esto impulsó a Israel a eliminar casi todo el distanciamiento social, así como el requisito de usar mascarillas, aunque este último se volvió a imponer parcialmente en los últimos días. Al mismo tiempo, Delta, que se ha convertido en una variante globalmente dominante del coronavirus, comenzó a propagarse. Desde entonces, los casos diarios han aumentado gradualmente, llegando a 343 el domingo. El número de enfermos graves pasó de 21 a 35.
El científico de datos Eran Segal del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel apunta que es poco probable que el país experimentara los altos niveles de hospitalizaciones vistos a principios de año, ya que había muchos menos enfermos críticos.
En su opjnión, está bien «continuar con la vida de regreso a la normalidad y sin restricciones» mientras se intensifican las medidas como el alcance de la vacunación y se aseguran las pruebas para los israelíes que regresan a casa desde el extranjero.
Noticias relacionadas