Investigan al excomisario italiano responsable de la gestión del Covid por importar mascarillas «peligrosas para la salud»

La Fiscalía de Roma le investiga por malversación y abuso de poder

El excomisario italiano para la emergencia sanitaria, Domenico Arcuri ABC
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El excomisario italiano para la emergencia sanitaria, Domenico Arcuri, está siendo indagado por la fiscalía de Roma, con la acusación de presunta malversación y abuso de poder en relación con la importación de mascarillas chinas. Hay investigadas otras tres personas que intervinieron como intermediarios en los primeros suministros de mascarillas procedentes de China. Arcuri había efectuado líneas de crédito por valor de 1.250 millones de euros a favor de tres consorcios chinos. La compra se realizó mediante la intermediación de algunas empresas italianas que recibieron comisiones por decenas de millones de euros.

La Guardia de Finanzas secuestró este lunes buena parte de las mascarillas importadas de China por los investigados, más de 800 millones , que se encontraban en la estructura central del comisario nacional para el Covid y en otras sedes regionales. Según la fiscalía, se incautaron porque, además de «no cumplir con los requisitos de eficacia protectora exigidos por la normativa de la Unión Europea, eran peligrosas para la salud». El examen realizado por los laboratorios encargados de verificar la calidad de las mascarillas es rotundo, sin dejar espacio para la duda: «Atención, dispositivo muy peligroso».

Algunas partidas de las mascarillas importadas se distribuyeron, con la excusa de la emergencia que se vivió en las primeras semanas de la pandemia. Los investigados argumentaron que «la emergencia requirió adquisiciones forzadas de mascarillas, para no dejar sin protección a la población». A este respecto, la fiscalía de Roma explica: «Con la justificación de la emergencia se pagaron mascarillas de cuya calidad no se sabía nada, lo que conllevó el riesgo de comprar dispositivos de protección inútiles o, peor aún, dañinos para la salud, pagados con dinero público». La introducción de las mascarillas en el mercado se realizó con la aportación de documentos falsos.

Domenico Arcuri fue nombrado comisario extraordinario para la emergencia Covid por el gobierno de Giuseppe Conte, quien fue sustituido como primer ministro por el expresidente del Banco Central Europeo en febrero pasado, Mario Draghi. Una de las primeras decisiones de Draghi fue cesar a Domenico Arcuri , cuya gestión era criticada. En su lugar nombró al general Francesco Figliuolo, un gran experto en logística, que ha obtenido un notable éxito en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación