Investigan por abusos sexuales al padre que mantuvo a seis hijos escondidos en una granja en Holanda
La Fiscalía asegura que el acusado ya secuestró a otra persona junto a otro detenido en 2009 en la ciudad de Meppel
En el juicio que comenzará el 21 de enero, Gerrit-Jan van D . será acusado en La Haya de haber abusado de sus nueve hijos. Tras el hallazgo que conmocionó a Holanda, una familia oculta y asilada del mundo en el sótano de una granja abandonada durante casi una década, la policía realizó pruebas de ADN para confirmar que los seis hijos de entre 18 y 25 años allí retenidos eran hijos de este hombre. De los testimonios de los hijos ha podido deducirse que hubo otros tres también secuestrados y posiblemente víctimas de abusos sexuales que terminaron huyendo hace años, dos chicos y una chica. Sus declaraciones son a menudo confusas pero el Ministerio Público cree poder demostrar que Van D. secuestró y abusó de alguna forma de todos sus hijos, «tanto si se trata de abuso psicológico como físico o sexual».
El pasado octubre, la policía holandesa localizó a un padre, los seis hijos y un tercer hombre sin relación familiar con ellos, recluidos en una granja del norte de Holanda. La familia pertenece o había pertenecido anteriormente a la Iglesia de la Unificación o la «secta Moon» y la desquiciante situación familiar se agravó con la muerte de la madre, que ha tuvo lugar el 6 de octubre de 2004 en Zwolle, según ha podido confirmar la Fiscalía.
El comunicado no aclara el papel que jugaba el otro hombre detenido, Josef B. , del que se sabe que apoyaba logísticamente al acusado. Tampoco está claro por qué motivo mantuvieron también secuestrado a un austriaco de 69 años en 2009, en la ciudad de Meppel, aunque la prensa local apunta a que la pareja se había hecho con el control de las cuentas bancarias y pensión de jubilación del secuestrado, a quien nadie había echado de menos y no había sido dado por desaparecido.
Los seis hijos liberados están bajo cuidados de las autoridades holandesas y recibiendo ayuda psicológica, al tiempo que tratan de reconstruir los hechos, ante los que muestran un gran desconcierto. En muchos casos no saben ubicar sus recuerdos en un punto temporal y presentas serios déficits de comunicación y socialización.
Los seis adultos estaban fuera del radar estatal, pero ya están siendo registrados en el municipio para conseguir sus certificados de nacimiento y documentación de identidad. La madre murió el 6 de octubre de 2004 en Zwolle, añade la Fiscalía.
Los dos hombres sospechosos del secuestro siguen detenidos y se espera que el juicio comience el 21 de enero con la acusación de tener a un anciano secuestrado, además de la privación de libertad a otras seis personas de entre 18 y 25 años, los hijos de Van D.
El pasado octubre, la policía holandesa localizó a un padre, sus seis hijos y un tercer hombre sin relación familiar con ellos, recluidos en una granja del norte de Holanda durante casi una década.
Se sospecha que han pertenecido a la Iglesia de la Unificación o la «secta Moon» , lo que puede tener alguna relación con su permanencia en esa granja.
Noticias relacionadas