Investigan por abusos sexuales al padre que mantuvo a seis hijos escondidos en una granja en Holanda

La Fiscalía asegura que el acusado ya secuestró a otra persona junto a otro detenido en 2009 en la ciudad de Meppel

La remota granja en la que la familia vivió durante nueve años Reuters

ROSALÍA SÁNCHEZ

En el juicio que comenzará el 21 de enero, Gerrit-Jan van D . será acusado en La Haya de haber abusado de sus nueve hijos. Tras el hallazgo que conmocionó a Holanda, una familia oculta y asilada del mundo en el sótano de una granja abandonada durante casi una década, la policía realizó pruebas de ADN para confirmar que los seis hijos de entre 18 y 25 años allí retenidos eran hijos de este hombre. De los testimonios de los hijos ha podido deducirse que hubo otros tres también secuestrados y posiblemente víctimas de abusos sexuales que terminaron huyendo hace años, dos chicos y una chica. Sus declaraciones son a menudo confusas pero el Ministerio Público cree poder demostrar que Van D. secuestró y abusó de alguna forma de todos sus hijos, «tanto si se trata de abuso psicológico como físico o sexual».

El pasado octubre, la policía holandesa localizó a un padre, los seis hijos y un tercer hombre sin relación familiar con ellos, recluidos en una granja del norte de Holanda. La familia pertenece o había pertenecido anteriormente a la Iglesia de la Unificación o la «secta Moon» y la desquiciante situación familiar se agravó con la muerte de la madre, que ha tuvo lugar el 6 de octubre de 2004 en Zwolle, según ha podido confirmar la Fiscalía.

El comunicado no aclara el papel que jugaba el otro hombre detenido, Josef B. , del que se sabe que apoyaba logísticamente al acusado. Tampoco está claro por qué motivo mantuvieron también secuestrado a un austriaco de 69 años en 2009, en la ciudad de Meppel, aunque la prensa local apunta a que la pareja se había hecho con el control de las cuentas bancarias y pensión de jubilación del secuestrado, a quien nadie había echado de menos y no había sido dado por desaparecido.

Los seis hijos liberados están bajo cuidados de las autoridades holandesas y recibiendo ayuda psicológica, al tiempo que tratan de reconstruir los hechos, ante los que muestran un gran desconcierto. En muchos casos no saben ubicar sus recuerdos en un punto temporal y presentas serios déficits de comunicación y socialización.

Los seis adultos estaban fuera del radar estatal, pero ya están siendo registrados en el municipio para conseguir sus certificados de nacimiento y documentación de identidad. La madre murió el 6 de octubre de 2004 en Zwolle, añade la Fiscalía.

Los dos hombres sospechosos del secuestro siguen detenidos y se espera que el juicio comience el 21 de enero con la acusación de tener a un anciano secuestrado, además de la privación de libertad a otras seis personas de entre 18 y 25 años, los hijos de Van D.

El pasado octubre, la policía holandesa localizó a un padre, sus seis hijos y un tercer hombre sin relación familiar con ellos, recluidos en una granja del norte de Holanda durante casi una década.

Se sospecha que han pertenecido a la Iglesia de la Unificación o la «secta Moon» , lo que puede tener alguna relación con su permanencia en esa granja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación