Invasión de carpas asiáticas en Kentucky
La sobrepoblación de carpas asiáticas en Kentucky, Estados Unidos, está siendo controlada por electrochoque
Las carpas asiáticas , un pez de agua dulce originario de China que en la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa, se encuentran devorando brutalmente los ríos de Kentucky (Estados Unidos). El número exacto de las carpas es incalculable , según numerosos estudios científicos: cada hembra puede poner hasta un millón de huevos al año.
El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky han decidido electrocutarlas en el agua , la medida será temporal debido a que se está construyendo un muro sónico para impedir que estos peces de gran tamaño remonten los cauces fluviales e invadan los espacios pertenecientes a otras especies nativa s del Estado.
El muro sónico funciona como una especie de barrera bioacústica, creando de esta forma una muralla de burbujas, sonido y luz que frene a los peces. Según Ron Brook , director de pesquerías del Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre del Estado, la carpa asiática es sensible al sonido y las perturbaciones en el agua: « La barrera, junto con los esfuerzos de pesca comercial apuntan a reducir significativamente el número de carpas asiáticas en el río ».
Este supuesto muro tiene el objetivo de evitar que las carpas asiáticas entren al lago de Barkley . Por otro lado, se han tomado otras medidas como fomentar su pesca para el consumo humano, implantar enormes redes en el agua, buscarles competidores, y por último electrocutarlas.
El resultado de las ondas eléctricas en el agua es que los peces salen disparados del agua con grandes saltos, de hasta dos o tres metros fuera de la superficie , pero la mayoría quedan sumamente aturdidas facilitando su recolección. Por los momentos, es sólo un experimento mientras descubren otras formas menos drásticas para regular el problema.
Noticias relacionadas