Las intensas nevadas y el fuerte viento irán dando paso a un fin de semana estable y primaveral
Catorce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por intensas nevadas
Catorce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por intensas nevadas que en el Principado y Cantabria dejarán un acumulación de 20 centímetros de espesor. Sin embargo, La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals , explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que el tiempo irá mejorando poco a poco hasta llegar a un fin de semana estable en casi toda España; incluso podría hacer «bastante calor, con 25 grados en el sur y el Mediterráneo e incluso 20 en Madrid».
Asturias -informa Efe- continúa con aviso naranja en la Cordillera y en los Picos de Europa por nevadas que dejarán hasta 25 centímetros de espesor, y alerta amarilla por oleaje de 4/5 metros. En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana, centro, valle de Villaverde y el Ebro en una cota en torno a los 600 metros subiendo a los 800 metros en horas centrales, y alerta amarilla por olas que alcanzarán los 4/5 metros de altura.
Madrid sigue en alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán una acumulación de 10 centímetros en cotas entre los 700/800 metros subiendo a 1.000 metros, mientras que Castilla y León (menos Valladolid) también mantiene el aviso amarillo por nevadas .
Galicia sigue en alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros en Lugo y Ourense y alerta por vientos costeros en A Coruña, Lugo y Pontevedra. La nieve caída en la última noche ha dejado sin clase -informa Europa Press- a un total de 372 niños de diferentes centros educativos de la provincia de Lugo y ha obligado a suspender las clases en cuatro colegios.
Andalucía tiene alerta amarilla por nevadas en los sistemas montañosos de Jaén y Granada y aviso amarillo por rachas de viento o costeros en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla La-Mancha (excepto la provincia de Ciudad Real) mantienen la alerta amarilla por nieve con espesores que oscilarán entre los 4/12 centímetros en cotas cercanas a los 600/800 metros.
Las provincias de Lérida, Castellón, Cáceres y Ceuta y Melilla tienen alerta amarilla por oleaje, nieve o vientos fuertes.
Puertos de montaña cerrados
El temporal de nieve obligó hoy a cerrar al tráfico 13 puertos de montaña de la mitad norte peninsular (Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, León y Navarra), en tanto que en otros 29 no podían circular camiones y autobuses y era obligatorio el uso de cadenas para los coches, entre ellos Pajares y San Glorio, que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado.
Para mañana se prevén nevadas en torno a entre 300 y 700 metros en el área cantábrica y a cualquier cota en el Pirineo, vientos fuertes o con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, y temperaturas significativamente bajas en zonas altas del centro de la península . El martes prevalecerá el cielo nuboso o cubierto en el Cantábrico, el alto Ebro, Pirineos y Baleares, con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico occidental, y afectarán al principio del día de forma débil y dispersa a otros puntos del extremo norte peninsular y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico. En el resto de la península predominará el cielo despejado o poco nuboso y Canarias tendrá nubes en las islas de mayor relieve, donde habrá alguna lluvia débil..