El Rey insiste en aumentar la inversión en Ciencia hasta, al menos, la media de la UE
Don Felipe y Doña Letizia entregan los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal
«No me cansaré, no nos cansaremos, de insistir en la importancia de la ciencia y la necesidad de que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE». Así lo ha ha afirmado el Rey en la mañana de este lunes durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 al cardiólogo Valentín Fuster , la bióloga Ángela Nieto , la óptica Susana Marcos , el psicólogo y neurocientífico Manuel Carreiras y la arabista Mercedes García-Arenal . Unos galardones que, por primera vez, han reconocido a más mujeres que a hombres. «España os premia y os honra», les dijo.
Don Felipe recordó que «la pasada crisis económica fue larga y profunda» y que «tuvo consecuencias muy negativas también para la ciencia» y que ahora «el esfuerzo para recuperar el sitio» es un objetivo «compartido por todos» porque la ciencia «es imprescindible si queremos avanzar».
«Insisto —afirmó—, es inversión, genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y sí, además, da un gran prestigio como país».
El Rey reiteró que apostar por la investigación «es pensar en el futuro , en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, conseguir empleos de mayor valor añadido o aumentar la competitividad y la internacionalización de las empresas». La ciencia, añadió, «es clave para la cura de enfermedades o para paliar los efectos del cambio climático, para resolver problemas técnicos simples o necesidades tecnológicas complejas, para hacer más eficaz nuestra supervivencia en el planeta y para superar obstáculos al desarrollo y límites al conocimiento... en definitiva, para saber más y comprender mejor».
En la entrega de los premios, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, agradeció el «continuo apoyo» de los Reyes a la ciencia y la investigación , y destacó que entre los cinco premiados hubiera tres mujeres. El ministro también reclamó «más recursos» pues «estamos a la cola de la UE» en innovación, dijo. En nombre de los premiados, intervino la óptica Susana Marcos, la más joven de los cinco, quien reclamó el apoyo del Estado a la ciencia y a los jóvenes con talento investigador.
Noticias relacionadas