Ingresa en prisión un empleado de una residencia de Palma por abuso sexual a una anciana

El Consell de Mallorca, que gestiona el geriátrico, se personará como acusación particular cuando se celebre el juicio

Imagen de archivo de dos personas en una residencia Adobe Stock

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión preventiva sin fianza de un empleado de la residencia de personas mayores palmesana de La Bonanova por, presuntamente, haber abusado de una usuaria de dicha residencia. El sospechoso tiene 27 años y es de nacionalidad española, mientras que la víctima, también española, tendría más de 90 años de edad. La noticia ha sido avanzada este domingo por «Diario de Mallorca» y confirmada por ABC.

Por su parte, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que gestiona la citada residencia, ha informado hoy, a través de un comunicado, de que días atrás puso este caso en conocimiento de la Fiscalía. El IMAS es un organismo que depende directamente del Consell de Mallorca. En la presente legislatura gobierna en la institución insular un tripartito conformado por el PSOE, Podemos y MÉS. La presidenta del Consell es la socialista Catalina Cladera.

La dirección de La Bonanova tuvo constancia de los presuntos hechos mencionados el pasado martes, 3 de septiembre, cuando supo que una residente sufría molestias en la zona genital . En la exploración médica practicada a la presunta víctima por el equipo médico de la residencia se encontraron indicios de lesiones que «podrían ser compatibles con una agresión sexual ».

El mismo martes se incoó un expediente disciplinario al presunto autor de la agresión, al tratarse de un trabajador de la misma residencia, al que se le suspendió de empleo y sueldo con efectos inmediatos, a la espera de lo que dictamine la investigación judicial ahora en curso.

Asesoramiento jurídico

La dirección del IMAS se puso en contacto con la familia de la víctima, a la que se informó de la situación, al tiempo que se le ofreció también atención y asesoramiento. Posteriormente, se practicó un segundo análisis médico forense a la usuaria, en un centro asistencial de Palma.

Con el asesoramiento de los servicios jurídicos del IMAS, la dirección de dicho organismo puso a disposición de la Fiscalía de Baleares el expediente disciplinario abierto en relación a los presuntos hechos ocurridos, para que se pudiera iniciar una investigación judicial que aclarase su naturaleza. De manera complementaria, el IMAS presentó una denuncia ante la Policía Nacional y, llegado el momento, se personará en el proceso como «acusación particular en contra del presunto autor de la agresión».

La investigación policial llevada a cabo a partir de la citada denuncia culminó con la detención del sospechoso, que pasó a disposición judicial ayer. Tras su comparecencia en los Juzgados centrales de Palma, el magistrado de guardia dictaminó, como se ha indicado ya, su ingreso en prisión preventiva.

El IMAS ha indicado en su nota que está a «total disposición de las instancias judiciales y policiales para facilitar la investigación». Mientras dicha investigación no acabe con el esclarecimiento de los hechos, el citado organismo pide «el mayor respeto por la intimidad de la usuaria presuntamente agredida y por sus familiares, así como la observancia de la presunción de inocencia». Por último, el IMAS «lamenta profundamente los hechos indiciariamente sucedidos en La Bonanova».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación