Un infierno a más de 42 grados: los lugares donde la ola de calor dejará temperaturas extremas

Este miércoles comienza oficialmente el episodio, aunque las peores jornadas serán el viernes y el sábado

La máxima temperatura registrada en España

Cómo dormir mejor con noches tropicales

Previsión para el viernes Ecmwf

I. M.

Ha tardado en llegar, pero la primera ola de calor del verano de 2021 ya está aquí. Comienza oficialmente a partir de este miércoles, cuando ya se prevén temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular. Pero esto será solo un aperitivo. Los próximos días, los termómetros seguirán en ascenso en la mayor parte del país y el fin de semana se podrán alcanzar los 47 grados en Córdoba, los 46 en Badajoz, los 45 en Sevilla o los 42 en Zaragoza y Zamora.

Las altas temperaturas serán generalizadas y muy intensas, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo se salvarán del calor sofocante en el área cantábrica y buena parte de Galicia. En el resto del país, a partir del viernes, cuando comenzará lo peor de la ola de calor, las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y Baleares. Para los valles de la mitad sur, del Guadiana y Guadalquivir, así como en el valle del Ebro, es probable que se alcancen o superen los 42-44 º.

El calor más intenso probablemente se sufra en el sur peninsular. Desde el mismo viernes y hasta al menos el lunes, en la ciudad de Córdoba las máximas superarán los 42 grados, llegando a su pico el sábado, cuando se podrían alcanzar los 47 grados . Por la noche, el momento más fresco será con 24 grados, dando lugar a noches tropicales, esas en las que es complicado conciliar el sueño. Algo parecido ocurrirá en Sevilla , donde las temperaturas máximas también superarán todos estos días los 42 grados, y previsiblemente escalen hasta los 45 durante el fin de semana. En Écija , popularmente conocida como la 'sartén de España, se esperan también máximas de 46 grados el sábado y 47 el sábado.

En el valle del Ebro las temperaturas también serán muy altas, aunque menos que en el sur peninsular. Aquí los avisos rojos por calor extremos comienzan antes, este mismo jueves, ya que se prevén máximas de 42 grados, que se repetirán los siguientes dos días. Es el caso de la ciudad de Zaragoza, así como de otras localidades de la zona, como Caspe , así como de Lérida , ya sea la propia ciudad o la zona del Pirineo leridano.

Además, durante estos días se espera superar los 40 grados en ciudades como Madrid y Valladolid. Las Islas Canarias también podrán tener temperaturas más elevadas durante el fin de semana. Baleares será de las zonas más afectadas por el calor y la calima: en el interior de Mallorca podrán superar los 40ºC durante al menos 4 jornadas consecutivas, informa eltiempo.es .

En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25º. A partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, según concluye la Aemet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación