Un DJ infectado con coronavirus desata el pánico en Oporto
Mark Ito se encuentra ingresado en un hospital tras actuar en una céntrica discoteca de la ciudad portuguesa, que mantiene su programación a pesar de todo
Coronavirus, última hora en directo de la crisis por el Covid-19 en España
La actuación del DJ portugués Mark Ito en el Hard Club de Oporto ha desatado una oleada de pánico entre quienes se dieron cita en la céntrica discoteca lusa el pasado viernes 6 de marzo porque ha salido a la luz que el músico dio positivo por coronavirus y ha sido ingresado en el Hospital Pedro Hispano, ubicado en la zona de Matosinhos.
Los responsables del recinto, uno de los más activos de la ciudad a nivel de conciertos y presentaciones de pinchadiscos, han colocado en cuarentena a todos los colaboradores que estuvieron en contacto directo con el DJ, cuyo verdadero nombre es Marco Almeida.
Además, el Hard Club emitió un comunicado en el que aseguraba que ha procedido a la limpieza y desinfección de las áreas donde estuvo presente Mark Ito, es decir, la pista y los bastidores. El protocolo siguió «el rigor previsto por la Dirección General de la Salud», reconoció la dirección del local.
Inmediatamente, la delegada de Sanidad para el norte de Portugal, María Neto, hizo un llamamiento público a los cientos de asistente al espectáculo para que llamaran a una de las dos líneas telefónicas habilitadas a propósito para dar respuesta a este caso. Los números son 00 351 220 41 11 70 y el mismo pero acabado en un 1.
Las redes sociales en Portugal se inundaron enseguida con mensajes de personas que habían acudido y que, sin embargo, atestiguaban que esos teléfonos están o bien colapsados o no funcionan.
María Neto también pidió a la gente que se quedara en casa y optara por el aislamiento para respetar la norma básica de la distancia social, que es una de las claves para frenar el avance de la epidemia.
La sala portuense, no obstante, afirma que mantiene su programación, tal vez debido a que la incidencia del coronavirus en Portugal es menor, de momento. Así, los británicos The Mission actúan el viernes 13 y el sábado 14 de marzo.
En cualquier caso, esta decisión del Hard Club está levantando polémica porque llega justo cuando las autoridades locales de Lisboa han cerrado temporalmente los museos.
Portugal tiene 59 casos confirmados en todo su territorio, de acuerdo con los datos oficiales vigentes en la tarde de este miércoles 11 de marzo. En gran parte debido a la crisis que se vive en España y mucho más en Italia, el Gobierno socialista dice que faltan solo «unas horas» para declarar la «alerta roja» para intentar que no se incrementen los casos y llegue a colapsarse la maltrecha Sanidad pública del país vecino.
Noticias relacionadas