India registra 3.689 fallecidos por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord
El país contabiliza en total 19.557.457 contagios y más de 3,3 millones están catalogados aún como activos
La pandemia deja este domingo más cifras récord en India. Esta vez se ha superado el número de fallecidos en las últimas 24 horas: 3.689 . En total 215.542 personas han fallecido a causa de la enfermedad en el país.
Además, India ha superado la barrera de los 19,5 millones de personas contagiadas de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, una cifra que ha alcanzado tras confirmar 392.488 casos más en las últimas 24 horas. En concreto, las autoridades sanitarias indias han constatado 19.557.457 contagios de Covid-19, y más de 3,3 millones están catalogados aún como activos, informa EP.
Por su parte, según los datos recogidos por el diario indio 'Hindustan Times', 307.865 personas se han recuperado de la Covid-19 en el último día . El número de curados en India, que experimenta un deterioro significativo de la situación de la pandemia, roza los 16 millones.
Los hospitales, las morgues y los crematorios de la India se han visto desbordados, ya que el país ha informado de más de 300.000 casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicinas y oxígeno.
Casi una decena estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricción , incluso cuando el Gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre nacional, según la agencia Reuters. El estado oriental de Odisha se convirtió en el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, incluidos Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajasthan, han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.
El periódico 'Indian Express' informó el domingo que el grupo de trabajo Covid-19 del país ha recomendado al gobierno federal que imponga un bloqueo nacional. Sin embargo, el mes pasado, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un bloqueo.
El gobierno federal teme que otro bloqueo tenga un impacto devastador en la economía . El bloqueo impuesto el año pasado después del primer brote de Covid-19 provocó la pérdida de puestos de trabajo, ya que la producción económica cayó un 24% récord en abril-junio de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.