La incidencia acumulada en mayores de 60 años roza ya los mil casos
Sanidad vuelve a recomendar utilizar la mascarilla ante el aumento de casos
Las palabras de Carolina Darias no dejaban, a primera hora de este viernes, lugar a dudas. La ministra de Sanidad, en un acto en Cantabria, ha vuelto a aparecer públicamente con la mascarilla cubriéndole boca y nariz, y con ella volvía a pedir el uso del cubrebocas. Tras el presagio, apenas horas después ha llegado la confirmación en forma de datos oficiales: la incidencia acumulada de casos de coronavirus en mayores de 60 años se sitúa, cuando comienza el mes de julio, el de las vacaciones, en casi los mil casos: 996 españoles de cada cien mil han tenido coronavirus en los últimos 14 días. Este incremento de más de 150 puntos respecto al anterior informe del ministerio, emitido el martes, justifica la decisión del departamento de Darias de volver a recomendar a la población en general protegerse, pero además, vacunarse para quien no lo haya hecho.
La actualización del informe también deja malas noticias en los hospitales. El aumento de casos ya se palpa en ellos, en los que 10.249 personas necesitan atención debido al Covid-19. Son 696 más en apenas tres días, que elevan la presión hospitalaria hasta el 8,37% (medio punto más que el martes). La presión en las UCI, aunque continúa estable (solo 16 personas más que en el informe anterior se encuentran allí ingresadas) sobrepasa el umbral del 5%, devolviendo a España al nivel de riesgo bajo después de varios meses en el nivel de circulación controlada, según el 'semáforo' acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas.
Desde Santander y al igual que el día anterior, la ministra ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.
Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas. En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún "el cuándo".
Noticias relacionadas