El incendio de Oregón calcina ya más de 120.000 hectáreas
Un ejército de 2.250 personas luchan contra el fuego que hace estragos en el Bosque Nacional Fremont-Winema
![Incendios en Oregón (Estados Unidos)](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2021/07/20/incendio-reuters-kjYG--1248x698@abc.jpg)
Atizado por los vientos cálidos y secos , el mayor de varias docenas de incendios forestales del oeste del país arrasó el lunes con más matorrales y bosques afectados por la sequía en el sur de Oregón , tras incinerar decenas de casas, mientras los bomberos ganaban más terreno contra las llamas.
Un ejército de 2.250 personas que luchan contra el llamado incendio 'Bootleg' , que hace estragos en el Bosque Nacional Fremont-Winema, a 250 millas (400 km) al sur de Portland, había logrado esculpir líneas de contención en torno al 30% del perímetro a última hora del lunes, frente al 22% del día anterior , informó el Departamento Forestal de Oregón.
« Estamos luchando contra el fuego de forma agresiva, y hay esfuerzos activos para construir una línea de contención, tanto directa como indirecta, donde sea seguro hacerlo«, dijo el portavoz de la agencia Marcus Kauffman. Los equipos de tierra, respaldados por helicópteros que lanzan agua y aviones cisterna, incluyen refuerzos de al menos 30 estados de EE.UU ., dijo.
Sin embargo, la superficie calcinada desde que el incendio estalló es de más de 120.000 hectáreas , más de la mitad de la superficie de Rhode Island, según el departamento forestal.
Solo otros tres incendios forestales de Oregón en el último siglo han consumido más superficie , según las cifras del departamento forestal estatal.
En el último informe, el incendio había destruido 67 casas y amenazaba a otras 3.400. También se han perdido más de 100 dependencias y otras estructuras. Se calcula que 2.100 personas tenían órdenes de evacuación o estaban en alerta para estar preparadas para huir en cualquier momento.
«Era rojo, como si estuviéramos en Marte», dijo el evacuado Sayyid Bey, de 45 años, relatando el resplandor carmesí del cielo mientras las llamas que vio engullir árboles enteros se acercaban a su propiedad en las afueras de Bly, Oregón, el 9 de julio , haciendo llover hollín y brasas sobre la pequeña comunidad.
En ese momento, Bey y su mujer metieron a sus tres hijos -de 6, 11 y 12 años- con todas las pertenencias que pudieron cargar en una camioneta prestada y salieron a toda velocidad por un camino de grava para alejarse del peligro, dijo. Más tarde regresaron y encontraron su propiedad reducida a cenizas , junto con gran parte del resto del enclave montañoso arbolado de casas móviles y viviendas construidas a mano llamado Sycan Estates , dijo Bey.
Bey, un exvendedor que dejó su trabajo en la industria de la moda en la gran ciudad hace varios años para mudarse a Oregón, dijo que calculaba que al menos 60 casas alrededor de la suya se habían perdido . Pero matizó que los vecinos ya se estaban uniendo con planes para ayudarse mutuamente a reconstruir .
Una «batalla sostenida»
Los propietarios de viviendas no fueron los únicos que se vieron obligados a retirarse .
Las condiciones extremadamente incendiarias del domingo obligaron a algunos equipos de bomberos a retroceder a zonas de seguridad por noveno día consecutivo y a reagruparse mientras «buscaban oportunidades para volver a intervenir», escribió el comandante del incidente Joe Hessel en su informe diario. «Este incendio es un verdadero desafío , y estamos viendo una batalla sostenida para el futuro previsible».
El 'Bootleg' es el mayor, con diferencia, de los 80 grandes incendios forestales activos que han quemado colectivamente casi 1,2 millones de acres en 13 estados, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios en Boise, Idaho. Más de 19.600 bomberos y personal de apoyo se enfrentan a esas llamas.
La avalancha de incendios, que marca un inicio de la temporada de incendios forestales en el Oeste más intenso de lo normal, ha coincidido con un calor sin precedentes que ha calcinado gran parte de la región en las últimas semanas y al que se atribuyen cientos de muertes.
Los científicos afirman que la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales se debe en gran medida a la prolongada sequía y a los crecientes episodios de calor excesivo que son síntoma del cambio climático .
Desde que comenzó hace casi dos semanas, el incendio de 'Bootleg' ha prosperado gracias a una tríada de condiciones meteorológicas combustibles -vientos racheados, altas temperaturas y baja humedad- que se espera que persistan en los próximos días. Los pronósticos del lunes añadieron la posibilidad de tormentas eléctricas a la mezcla.
«Las tormentas eléctricas suelen venir acompañadas de relámpagos y viento secos y no producen necesariamente ninguna precipitación », dijo Kauffman.
Noticias relacionadas