Un incendio forestal obliga a desalojar un pueblo en Navarra
El cambio en la dirección del viento ha provocado momentos de gran tensión en la localidad de Gazólaz
Las llamas han estado al borde de las casas en la localidad navarra de Gazólaz, que ha tenido que ser desalojado por completo. Un incendio de grandes proporciones ha provocado momentos de gran tensión en la localidad. « Unos chavales han tenido que entrar corriendo en la primera casa para sacar a una señora mayor que vive ahí », informaba una vecina.
Noticias relacionadas
El fuego se ha iniciado en torno a las 15:30 en la localidad de Arazuri. Y los bomberos que han tenido que emplear dos helicópteros, tenían el fuego más o menos acotado en la ladera de un monte. Pero un repentino cambio en la dirección del viento , de este a norte, ha provocado que el fuego se haya descontrolado por completo, ha cruzado el monte y se ha ido directamente hacia la localidad de Gazolaz, en la que viven unos 200 vecinos.
Aplazado un funeral
A las 19 horas se había logrado salvar el pueblo y el fuego se veía ya lejos del centro urbano, aunque los vecinos todavía no podían acceder a sus casas. A modo de anécdota, ha tenido que aplazarse un funeral que estaba previsto celebrarse en la iglesia del pueblo .
Navarra ha vivido hoy el día más caluroso del año, con más de 38 grados de temperatura, lo que ha provocado que a primera hora de la tarde se hayan desatado tres incendios forestales al mismo tiempo, en Esparza de Galar, en Artajona y el de Arazuri que ha obligado a desalojar el pueblo.
Al menos en uno de ellos, el de Esparza, el fuego ha sido provocado por el trabajo de una cosechadora.