Un incendio forestal amenaza el lago Tahoe de California y obliga a desalojar a miles de personas

Los bomberos luchan contra los vientos que impiden el cese del fuego que ya ha calcinado más de 77.300 hectáreas de bosque

El incendio en la ciudad de Caldor, California Reuters

Reuters

Los bomberos libraron este martes una batalla sin cuartel en medio de fuertes vientos para proteger las viviendas situadas en la periferia de los bosques secos como la yesca, cerca del lago Tahoe, de un incendio forestal que ha obligado a desalojar a miles de personas del popular destino turístico en la Sierra Nevada de California.

El incendio, en la ciudad de Caldor, que arde desde mediados de agosto en las montañas al este de Sacramento, la capital del estado, superó una línea de cresta y descendió este lunes hacia el extremo sur de la cuenca de Tahoe , que se extiende a lo largo de la frontera entre California y Nevada, provocando evacuaciones masivas.

El tráfico se agolpó en las carreteras locales mientras South Lake Tahoe, una ciudad de 22.000 habitantes, se vaciaba rápidamente junto con varios pueblos cercanos , dejando desierta la zona llena de humo que normalmente se llena de veraneantes.

Según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), se estima que 50.000 personas están bajo órdenes de evacuación debido al incendio de Caldor .

Dos grandes focos de incendio se acercaron el martes a 3 millas (unos 4,82 kilómetros) de los límites de la ciudad de South Lake Tahoe, y a 6 millas (unos 9,65 kilómetros) de la orilla sur del propio lago Tahoe , swgún apuntaron las autoridades de bomberos.

«Hay una cantidad sustancial de recursos en este momento dedicados a la protección de los hogares y la propiedad en South Lake Tahoe», dijo la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Dana Walsh, a Reuters por teléfono el martes por la noche. Walsh explicó que la dirección del viento era tal que «no esperamos que empuje (el fuego) hacia el lago esta noche».

Llamas impulsadas por el viento

El martes, el incendio había calcinado más de 77.300 hectáreas de bosques afectados por la sequía, unas 5.665 hectáreas más que el día anterior. Los bomberos habían conseguido trazar líneas de contención en sólo el 16% de su perímetro.

Vientos con fuerza de ciclón arrojaron brasas hasta unos kilómetros más allá del borde principal del incendio, encendiendo fuegos puntuales mientras las laderas de los árboles estallaban en llamas altísimas.

Al menos 669 estructuras fueron catalogadas como destruidas el martes , la mayoría de ellas viviendas unifamiliares, y 34.000 edificios más se consideran amenazados, dijo el portavoz de Cal Fire, Henry Herrera.

No se ha informado de ninguna muerte . Tres bomberos y dos civiles resultaron heridos en los últimos días.

El humo y el hollín del incendio han ahogado durante días los cielos habitualmente inmaculados del lago Tahoe , lo que ha provocado la salida anticipada de muchos turistas de una región famosa por sus actividades de natación, navegación, senderismo y acampada. La zona también alberga estaciones de esquí de categoría mundial.

Hasta el martes, cerca de 4.000 personas y un escuadrón de más de dos docenas de helicópteros que lanzan agua fueron asignados al incendio, cuya causa sigue siendo investigada.

Sólo el incendio Dixie , que ha calcinado 312.000 hectáreas más al norte de la Sierra, ha arrasado más territorio este año que Caldor.

Muchos incendios activos

Ambos incendios forman parte de las casi dos docenas que arrasan California y decenas de otros lugares del Oeste, en una temporada de incendios de verano que se perfila como una de las más destructivas de la historia. Las llamas se han visto avivadas por unas condiciones extremadamente calurosas y secas que, según los expertos, son síntoma del cambio climático .

Más de 6.800 incendios forestales, grandes y pequeños , han ennegrecido unos 1,7 millones de acres (689.000 hectáreas) sólo en California esta temporada, lo que ha reducido peligrosamente los efectivos y equipos de extinción de incendios disponibles. Los funcionarios de Cal Fire y del Servicio Forestal de EE.UU. han descrito el feroz comportamiento de los incendios en la región como algo sin precedentes.

El Servicio Forestal ha cerrado los 18 bosques nacionales de California al público hasta mediados de septiembre, una medida extraordinaria que la agencia sólo ha tomado una vez antes, durante la catastrófica temporada de incendios del año pasado. El cierre comenzó oficialmente en la medianoche del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de bandera roja por vientos peligrosos y humedad extremadamente baja para la zona de Tahoe hasta el miércoles por la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación