Illa vuelve de vacaciones para demostrar que sigue al frente de la pandemia
El ministro presidió desde Madrid una reunión extraordinaria con las Comunidades, acuciado por las críticas y con la epidemia desbocada
«Es un caos», «el timón de la pandemia ya no lo lleva nadie», «los hospitales volverán a colapsarse», «falta coordinación entre las comunidades y el Gobierno». Desde hace dos semanas la indignación entre la comunidad científica y médica crece casi con la misma rapidez que repuntan los casos en España. Con casi 3.000 positivos diarios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidió abandonar su retiro en Teruel y convocar ayer una reunión por sorpresa con las comunidades autónomas. El consejo interterritorial celebrado el jueves se convocó con carácter de urgencia y a pesar de que a principios de semana las comunidades se habían reunido con Sanidad en otro consejo.
Illa había dejado a Silvia Calzón, la nueva secretaria de Estado de Sanidad -nombrada una semana antes-, al frente del Ministerio. No parecía importar porque desde sus vacaciones podía seguir en permanente contacto con el Ministerio con videoconferencias diarias.
Pero ayer se presentó en Madrid para dirigir la reunión virtual con las comunidades autónomas. Interrumpir sus vacaciones fue su propia decisión, según fuentes de Moncloa . Quizá para demostrar que él sí está al mando. O también porque resulta difícil justificar que el ministro de Sanidad esté de vacaciones con la peor crisis sanitaria de la historia y cuando los hospitales ya han empezado a cancelar las vacaciones de sus médicos por la ola que se viene encima.
Noticias relacionadas