Ikea pagará 46 millones de dólares a los padres de un niño que murió tras caerle encima una cómoda
La compañía ya había indemnizado años atrás a las familias de otros tres menores que fallecieron por el mismo motivo
El gigante sueco de muebles Ikea ha acordado indemnizar con 46 millones de dólares a los padres de un niño que murió después de que una cómoda le cayera encima. Ocurrió en mayo de 2017, cuando el mueble Malm de la famosa compañía volcó sobre el pequeño Jozef Dudek, de dos años, en su casa de California.
El mueble, que pesaba alrededor de 30 kilos, había sido retirado del mercado un mes antes del suceso, puesto que otros tres niños habían muerto previamente por el mismo motivo . Según los abogados del caso, este se trata del mayor acuerdo alcanzado por negligencia infantil en la historia de Estados Unidos, informa la BBC.
«Si bien ningún acuerdo puede cambiar los trágicos acontecimientos que nos trajeron aquí, por el bien de la familia y de todos los involucrados, estamos agradecidos de que este litigio haya llegado a una resolución», dijo una portavoz de Ikea.
«Seguimos comprometidos a trabajar para abordar este importante problema de seguridad en el hogar», agregó.
En un comunicado, los padres del niño, Joleen y Craig Dudek, dijeron que estaban «devastados» por la pérdida de su hijo.«Nunca pensamos que un niño de dos años podría hacer que una cómoda de solo 76 centímetros de altura volcara y lo asfixiara», dijeron. «No fue hasta más tarde cuando supimos que [era] inestable por su diseño».
«Estamos contando nuestra historia porque no queremos que esto le pase a otra familia », agregó la pareja, que además instó a cualquiera que todavía tenga una de las cómodas de Ikea retiradas a devolverla. Además, la familia donará uno de los millones obtenidos por el acuerdo a organizaciones que trabajan para proteger a menores de productos peligrosos.
En 2016, Ikea retiró millones de cómodas Malm en Estados Unidos por cuestiones de seguridad. Fue la mayor retirada de productos que la compañía había hecho en su historia.
Antes de este pequeño había habido otras tres víctimas: Camden Ellis, de dos años; Curren Collas, también de dos años; y Ted McGee, de 23 meses, que fueron aplastados por la citada cómoda.
En diciembre de ese mismo año, la compañía acordó pagar 50 millones de dólares en un acuerdo común para las tres familias.