Ikea no retirará las cómodas Malm en España, pero los consumidores podrán devolver el producto si lo desean
Reforzará los mensajes de concienciación en las tiendas y entregará kits adicionales, según informa Facua
La multinacional sueca de muebles Ikea ha decidido no retirar del mercado español las cómodas Malm , que han provocado ya la muerte de tres niños en Estados Unidos tras volcar por no estar ancladas a la pared.
Tras el anuncio de retirada en EE.UU . del producto, Facua-Consumidores en Acción ha solicitado información a Ikea sobre las acciones que van a desarrollar en España en este sentido. La empresa ha informado a la asociación de consumidores de que, pese a que siguen a la venta en nuestro país , aquellos consumidores que la hayan adquirido y así lo deseen, pueden devolver el producto .
Además, Ikea ha indicado que ha decidido «replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos».
En EE.UU., la empresa ha retirado las cómodas y ha lanzado una campaña de concienciación «sobre el riesgo de vuelco de mobiliario en el hogar y respeto de las medidas de seguridad en el montaje y anclaje » de sus productos, según indica Ikea en la información que ha hecho llegar a Facua.
Los consumidores de EE.UU. que tengan las cómodas retiradas del mercado pueden solicitar la devolución del dinero o elegir que se les envíe un técnico de la empresa que fija el mueble a la pared. Aquellos usuarios que adquiriesen estos muebles con anterioridad a 2002 recibirán un crédito parcial en la tienda.
La orden de retirada afecta, en EE.UU., a unos ocho millones de cómodas Malm y otros 21 millones de muebles de otros modelos que requieren de anclajes similares, vendidas entre enero de 2002 y junio de 2016. La lista de muebles retirados está disponible en la web de Ikea de EE.UU .